teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Empresarios de Gas Completo y Gas Memo: al descubierto por huachicoleo en Puebla

Alfredo Ramírez

Los dueños de las gaseras Gas Completo y Gas Memo son los primeros en ser descubiertos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por presuntos nexos con ladrones de gas LP en Puebla, cuyos primeros 23 trabajadores fueron detenidos este miércoles.

Fue a partir de diciembre pasado cuando la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra los empresarios poblanos luego de que fueran denunciados de manera anónima por registrar actividad ilegal en sus establecimientos.

En las investigaciones se descubrió que  los empleados  de ambas compañías se surtían de una toma clandestina y llevaban el hidrocaburo a otro de los establecimientos, en donde fueron ubicados tanques con diversas capacidades, principalmente en Amozoc, en la estación ubicada sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Lee: Primer operativo de AMLO contra huachigaseras en Puebla deja 23 detenidos (FOTOS)

El saldo de los primeros cateos fue de 23 detenidos, el aseguramiento de 40 pipas con 140 mil litros de Gas LP, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, además de cuatro inmuebles.

Sin embargo, únicamente fueron llevados ante el Ministerio Público Federal los trabajadores que se encontraban en el lugar en ese momento, mientras que los dueños han sido citados a declarar.

Fuentes del gobierno federal dieron cuenta que hay otras componías como Tomza en la mira por sospechas de traficar con gas robado.

Te puede interesar: Puebla, noveno lugar nacional con más litros de Gas LP recuperados

MTPNoticias ha dado cuenta que Puebla se encuentra en el top de los 10 Estados donde el Gobierno Federal ha recuperado más litros de Gas LP en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador como parte de su plan contra el huachicoleo.

Huachicoleo de Gas LP aumenta 6, 300% en 8 años

Información obtenida con Petróleos Mexicanos (Pemex) da cuenta que la primera toma ilegal de Gas LP en Puebla ocurrió en 2010.

Desde entonces al cierre del 2018 cuando se registraron 64 ordeñas, el robo aumentó en un 6 mil 300 por ciento.

Sobre casos de detenciones en Puebla, involucrados en este negocio, se dio en septiembre del 2018 cuando dos líderes antorchistas fueron vinculados a proceso luego de que un juez de control federal determinó su presunta participación en la fuga de gas LP, que se registró el 12 de septiembre en las inmediaciones de Villa Frontera.

Recomendamos: Antorchistas, líderes de ‘Los Tarzanes’ que causaron caos en Villa Frontera

 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco