teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Antorchistas, líderes de ‘Los Tarzanes’ que causaron caos en Villa Frontera

Norma Herrera

Dos líderes antorchistas fueron vinculados a proceso luego de que un juez de control federal determinó su presunta participación en la fuga de gas LP, que se registró el 12 de septiembre en las inmediaciones de Villa Frontera.

A Gabriela y José Benito, alias ‘Los Tarzanes’, les imputaron el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo a título de dolo.

Lee: ‘Los Tarzanes’, huachicoleros que causaron pánico en Villa Frontera

En el desahogo de pruebas, se detalló que unos vecinos fueron quienes los identificaron y los denunciaron ante las autoridades.

Durante la audiencia en la que estuvo presente MTPNoticias se detalló que Judith N, junto con su pareja Erasmo, salieron de su vivienda con rumbo a la Central de Abasto, donde ella vende comida.

En el trayecto decidieron comprar un café y galletas en el Oxxo de Camino a Tlaltepango, al retomar su camino se percataron de que había una pipa blanca, con cabina roja en las inmediaciones de la 104 poniente.

Los testigos se acercaron y con la luz de la pipa alcanzaron a ver que cuatro hombres maniobraban la toma clandestina, mientras que Gabriela les daba órdenes junto con José Benito.

Te puede interesar:¡Alerta! No solo Villa Frontera, otras 130 colonias de Puebla en riesgo de explosión

Al ver que eran líderes de Antorcha Campesina decidieron retirarse, tras aseverar que los detenidos solían rentar los ductos de Pemex, además de que extorsionaban gente en la zona.

Los vecinos aseveraron que al ver que la toma clandestina estaba sin control, los presuntos huachicoleros se dieron a la fuga a bordo de una camioneta verde, un vehículo Volkswagen y la pipa.

Por la mañana se percataron de que los cuerpos de emergencia estaban desalojando las viviendas y al ver el riesgo que existió tras la fuga, decidieron acudir a las autoridades y hacer su denuncia.

Te recomendamos: Antorchistas pusieron en riesgo a familias de Villa Frontera: habitantes

Para identificarlos, bajaron fotografías de Facebook, que presentaron ante las autoridades para identificarlos como presuntos responsables.

La detención

La pareja fue detenida el 19 de septiembre en una gasolinera ubicada en la lateral de la autopista Puebla-Orizaba, esquina con Avenida del Comerciante.

A ‘Los Tarzanes‘ les ejecutaron una orden de aprehensión por los delitos de privación de la libertad y daños en propiedad ajena, presuntamente cometidos en agravio de un policía del Estado.

Debido a que no hubo pruebas para comprobar su responsabilidad fueron puestos en libertad dos días después.

Sin embargo, al salir del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), agentes de la Policía Federal ejecutaron otra orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburo que se registró el 12 de septiembre en Villa Frontera.

Durante la audiencia, las autoridades descartaron la versión de que la pareja buscaba diesel y no gas LP.

Pruebas de la Defensa

La defensa de los detenidos presentó dos peritajes, uno de ingeniería civil y otro de criminalística con los cuales intentó desvirtuar la declaración de los testigos en los que afirmaban que desde Camino a Tlaltepango se podía observar la toma clandestina e identificar a los responsables.

Además de que tampoco había la luz suficiente para observar los hechos durante la madrugada por la distancia entre el Oxxo y el punto de la fuga.

Sin embargo, la juez los desechó tras afirmar que los testigos habían visto a los detenidos a siete metros de distancia y alumbrados por la luz de la pipa, no por luz del ambiente.

La juez decretó tres meses para que se realice el desahogo de pruebas y se siga con la siguiente etapa procesal, mientras los detenidos permanecerán en el Cereso de San Miguel.

También se calculó que costará 122 mil pesos reparar el ducto de Pemex que fue perforado.

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...