teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Empresa de yunquistas, entre las siete que buscan obtener el negocio de los parquímetros en Puebla

Negocio de parquímetros
Foto: MTPNoticias

Siete son las empresas que buscan ganar la licitación para operar el programa de ‘Estacionamiento Seguro’ en el municipio de Puebla, y por el cual, el ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera Pérez, obtendría ingresos de hasta 270 millones de pesos en tres años.

En el concurso participan:

  • Blinkay S de RL de C.V.
  • Mec Corporativo Informático y Mantenimiento, S.A. de C.V.
  • Grupo Globarx S.A. de C.V.
  • Donner Tech S.A. de C.V.
  • People and Wheels S de RL de C.V.
  • Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V.
  • Cargo Móvil, SAPI de C.V.

A través de la firma Cargo Móvil, cuyo nombre comercial es Parkimóvil, una de las familias con más trayectoria en el PAN, identificada con el yunque, pretende obtener el 30 por ciento de los jugosos ingresos mensuales que representará la operación de los parquímetros en la ciudad.

De acuerdo con el acta constitutiva de Cargo Móvil, registrado con el folio mercantil 44041, actualmente aparecen como dueños Carlos Manuel Anaya Rodríguez, María Anaya, Guadalupe Rodríguez, Jorge Mettey, Federico Mettey, Enrique Silva, Jorge Zairick y Herberto Rodríguez Regordosa.

Recomendamos: Ingresos por parquímetros serán transparentados en una página especial: Eduardo Rivera

Este último es hermano de Pablo Rodríguez Regordosa, miembro del patronato de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), exfuncionario morenovallista y esposo de la actual diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Herberto también es hermano de Gerardo Rodríguez Regordosa, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio del panista Felipe Calderón, cercano a Eduardo Rivera.

De acuerdo con la licitación, y según estimaciones de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial del gobierno municipal, la proyección mínima mensual de recaudación es de 3 millones de pesos y máximo de 7 millones 500 mil pesos.

Eso significa que durante el trienio de Eduardo Rivera, se obtendrían anualmente hasta 90 millones de pesos y hasta 270 millones de pesos por los tres años, de los cuales, el 30 por ciento se irá al bolsillo de quien gane la licitación.

Lee: Multas de hasta 2 mil 690 pesos si excedes tiempo de uso de parquímetros en Puebla: aquí las tarifas

Quién es quién de las siete empresas que buscan operar los parquímetros en Puebla

Parquímetros Puebla
Foto: Archivo

De las siete empresas que concursan, solo dos cuentan con amplia trayectoria en el mercado, una de estas es Cargo Móvil, de ahí le sigue Operadora de Estacionamientos Viales, cuya experiencia se acredita en la Ciudad de México y Guadalajara.

La firma Blinkay S. de R.L. de C.V., tiene domicilio en Guadalajara, Jalisco, y cuya representante legal es Ana María Landero Vázquez.

La empresa desarrolló la app iParkMe para el cobro del servicio de parquímetos en San Luis Potosí, sin embargo el ayuntamiento suspendió el contrato con la empresa por negarse a transparentar los ingresos por la renta de espacios de estacionamiento.

Te puede interesar: Hasta 7.5 MDP buscan recaudar con parquímetros en Puebla; empresa debe aplicar este número de infracciones

Con el ayuntamiento de Córdova, Veracruz, obtuvo en enero de 2021 un contrato por 5 millones de peso para operar parquímetros.

En tanto que otra de las firmas que participa, Mec Corporativo Informático y Mantenimiento S.A. de C.V., no tiene mayor experiencia en el marco; Grupo Globarx S.A. de C.V., es una empresa de Nogales, Sonora que se encontraba en el padrón de proveedores del ayuntamiento de San Pedro Cholula en 2016, en la gestión de José Juan Espinosa Torres.

Donner Tech S.A. de C.V. es una empresa de Guadalajara, Jalisco y People and Wheels S. de R.L. de C.V. se ubica en la Alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, de ambas no se encontró mayor experiencia.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Operadora de Estacionamiento Viales obtuvo ingresos por 80.7 millones de pesos, en 2017, y de enero a abril de 2018, recibió ingresos por 32.4 millones de pesos.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón