teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Hasta 7.5 MDP buscan recaudar con parquímetros en Puebla; empresa debe aplicar este número de infracciones

Foto: MTP Noticias Diseño: Andrea Esparza

La empresa que se hará cargo del nuevo sistema de parquímetros en la ciudad de Puebla, deberá aplicar diariamente 300 infracciones, contra quienes violen alguna de las nuevas disposiciones para su uso, cuyas multas oscilan entre los 350 y 2 mil 886 pesos.

Esta cuota fue establecida en las bases de la convocatoria de la licitación pública nacional Semovinfra-LP-ERP-175/2022, que emitió el ayuntamiento capitalino que encabeza Eduardo Rivera Pérez para la operación del programa “Estacionamiento Seguro”, en el primer cuadro de la ciudad.

Para evitar ser parte de la cuota, los usuarios deberán evitar permanecer más de cuatro horas estacionados en el mismo espacio, pues de lo contrario serán acreedores a una multa, tal como lo establecen las recientes reformas hechas al Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun), en las que incluyeron otro tipo de infracciones.

Lee: Palomean primeros 20 franeleros para ser supervisores de parquímetros en Puebla

Según las bases, la empresa que gane el concurso, cuyo fallo será a dado a conocer el próximo 4 de mayo, deberá generar 300 mil operaciones mensuales de pago de estacionamiento, así como de aplicar las respectivas multas.

Para ello la “capacidad mínima deberá ser de 300 infracciones diarias” y al menos 5 mil infracciones digitales mensuales, señala el documento.

Recaudación de hasta 7.5 millones de pesos mensuales

De acuerdo con una estimación que hizo MTPNoticias, previo a emitirse la convocatoria a la licitación, los parquímetros generarían ingresos mínimos de 3.2 millones de pesos mensuales.

Las estimaciones de estos ingresos se realizaron con base en los datos proporcionados el 28 de febrero por el gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez. En una simple operación matemática, los 4 mil 638 cajones multiplicados por 5 pesos la hora, arrojan el citado monto.

De acuerdo con la licitación, y según estimaciones de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial del ayuntamiento, la proyección mínima mensual de recaudación por uso de estacionamiento seguro en vía pública es de 3 millones de pesos y máximo de 7 millones 500 mil pesos.

Recomendamos: Ingresos por parquímetros serán transparentados en una página especial: Eduardo Rivera

¿Cuáles son las infracciones?

De acuerdo con el Coremun, las infracciones oscilan entre los 350 pesos y los 2 mil 886 pesos, entre las cuales destacan las siguientes:

  •  $1,924 pesos por agresiones contra supervisores de movilidad o por exceder el tiempo de uso de un espacio de estacionamiento.
  •  $577.00 por no registrar el uso del espacio de estacionamiento.
  •  $577.00 por invadir dos o más espacios.
  •  $2,8886.00 por ocupar espacios de estacionamiento sin portar placas.
  •  Retiro de vehículo por exceder seis horas en el mismo espacio de estacionamiento.

Se prevé ampliar a 927 parquímetros más en 30 días

Se prevé que el nuevo sistema de parquímetros opere en la capital en la primera quincena de mayo, para lo cual se dispondrán de 4 mil 638 cajones de estacionamiento.

Los espacios estarán distribuidos en dos cuadrantes del Centro Histórico de Puebla, el primero de la 17 Poniente-Oriente a la 8 Poniente-Oriente, y el segundo de la 11 Norte-Sur al Boulevard Héroes del Cinco de Mayo.

No obstante se estableció en las bases que la empresa podrá ampliar el número de lugares hasta en un 20 por ciento en los primeros 30 días del contrato, es decir que a la base original de cajones se aumentarán 927 espacios más para llegar a 5 mil 565 en total.

Te puede interesar: Multas de hasta 2 mil 690 pesos si excedes tiempo de uso de parquímetros en Puebla: aquí las tarifas

Usuarios deberán pagar la APP para operar parquímetros; así operará

Los usuarios de los parquímetros tendrán que bajar una aplicación móvil en sus teléfonos inteligentes, la cual se prevé que tenga un costo de 1.50 pesos, la empresa que gane el concurso deberá garantizar 500 mil descargas.

El programa que por primera vez operará en la capital, tendrá un periodo de cinco días de prueba y tendrá un plazo de 15 días para la puesta en marcha. Se deberá garantizar atención a los usuarios vía whatsapp y por llamadas telefónicas.

El uso de un parquímetro por cuatro horas será de 20 pesos. Estos serán los costos del parquímetro que deberás tomar en cuenta:

  • El horario de operación será de 7:00 a 22:00 horas.
  •  $10.00 pesos costo por hora
  • Primera hora tendrá un estimulo del 100%, será gratis.
  • Segunda y tercera hora tendrán un estimulo del 50% la hora, siendo igual a 5.00 por cada hora.
  • Cuarta hora tendrá costo de 10.00
  • Permanecer más de cuatro horas, serán acreedores a la multa

Seguro cubre 5 mil pesos solo por robo, daños y cristalazos

El seguro que estará incluido con el uso del parquímetro cubre 5 mil pesos por robo, daños y cristalazos, sin embargo no se especifica si está incluido el robo de autopartes, el más común en el Centro Histórico de la ciudad.

Además, el deducible es uno de los más altos en el mercado, pues se fijó en 30 por ciento, por lo que en caso de hacer uso del mismo el usuario deberá desembolsar hasta 15 mil pesos para hacerlo efectivo.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón