teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los cinco diputados que cambian de partido…como de calcetines

Cambiar de partido político o volverse independiente se volvió una práctica muy común en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. Cinco son los diputados locales que traicionaron sus ‘ideales’ y a los partidos que los postularon en las elecciones de 2018.

 

Hay un sexto diputado, se trata de Gerardo Islas Maldonado, quien sigue militando en Nueva Alianza, pero está operando para la organización Fuerza Social que busca ser partido político nacional.

 

En septiembre próximo la LX cumple dos años en funciones. En este periodo Héctor Alonso Granados es el más inestable, pues de lograr ser candidato por Morena, por misógino fue separado de la bancada para ser legislador sin partido, después fue cobijado en Movimiento Ciudadano, donde se arrepintieron de él y nuevamente pasó a ser diputado sin partido.

 

El caso más reciente es el de Jonathan Collantes, quien llegó al Congreso por el partido Nueva Alianza, pero tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso se declaró independiente. Este 16 de agosto se sumó al Partido Revolucionario Institucional.

 

Recomendamos: PRI se queda sin militantes y recluta a Collantes, denunciado por secuestro de una niña

 

Sorprende el caso de la diputada María del Carmen Saavedra, quien abandonó la bancada del PAN para incorporarse a la de Morena. De principios derechistas pasó a ser izquierdista en el Congreso.

 

Marcelo García Almaguer y Hugo Alejo también abandonaron la bancada del Partido Acción Nacional y son los que se mantienen independientes.

Alonso Granados antes fue del PRI

 

Si bien no fue en esta legislatura, el diputado Héctor Alonso Granados es quien más ha cambiado de partidos en su carrera política.

 

Pues de ser regidor en el municipio de Puebla por el PRI y después participar en Nueva Alianza, en 2018 le dio la fiebre lopezobradorista y se sumó a Morena.

 

Sus comentarios misóginos provocaron que en 2019 fuera expulsado de la bancada de Morena, mas no del partido, hasta que en noviembre del año pasado presentó su renuncia a Morena.

 

Alonso Granados se mantuvo sin partido por unos cuantos meses, hasta que en diciembre pasado los dirigentes de Movimiento Ciudadano lo arroparon y fue en 2020 cuando desconocieron su militancia.

 

Lee: En Movimiento Ciudadano olvidan que reclutaron a Héctor Alonso, ahora dicen que no es militante

El PAN sufre más bajas

 

La bancada de Acción Nacional es la que ha sufrido el mayor número de bajas en lo que va de la LX Legislatura, pues han sido tres los diputados que abandonaron el PAN dejando a la bancada con solo cuatro integrantes, cuando la misma inicio con siete legisladores.

 

Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra y Hugo Alejo abandonaron al ‘blanquiazul’, tras el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso. De ellos, la legisladora se sumó en este año a Morena.

Islas prepara su salida

 

Gerardo Islas, si bien sigue en Nueva Alianza, está enfocado en la conformación de Fuerza Social por México. De hecho, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió dos nuevas investigaciones en contra de esta organización que buscan ser partido nacional y es presidido por el diputado Gerardo Islas Maldonado, por supuestos usos de recursos públicos, afiliaciones masivas y la participación de ‘entes prohibidos’.

 

Te sugerimos: INE investiga a Gerardo Islas por uso de recursos públicos para afiliación masiva a Fuerza Social

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.