728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Ellos se perfilan para candidato en nueva elección en Puebla

Julieta Cerezo/ Iván Tirzo

Los poblanos van nuevamente a las urnas, tentativamente el próximo 2 de junio, tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso quien únicamente duró diez días en el poder como gobernadora.

Mientras avanzan los consensos entre los legisladores locales para nombrar a un gobernador interino que se encargará de llevar las riendas del Estado hasta que haya un sucesor de Alonso, por otro lado hay quienes ya se preparan para convertirse en candidatos de sus partidos políticos o coaliciones.

Tal es el caso del senador Alejandro Armenta Mier de Morena; José Juan Espinosa del PT, presidente de la mesa directiva del Congreso; Gabriel Biestro líder estatal de Morena y del Congreso local.

Por el lado de los morenovallistas el primero que se ha adelantado públicamente al publicitarse en El Financiero y Nación 3,2,1 es Gerardo Islas Maldonado, exsecretario de Desarrollo Social y legislador local. Eso, a dos días de la muerte de Alonso, de su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle y de otras tres personas en un accidente aéreo en Coronango.

También está Luis Banck Serrato, el perfil más fuerte del grupo morenovallista. Actual Jefe de la Oficina de la gobernadora. La única mujer que ha sido mencionada es Susana Riestra, actual titular de la Sedeso.

Gerardo Islas se promociona en medios nacionales

 

Gerardo Islas (Nueva Alianza): La imagen de Gerardo Islas apareció en la edición impresa de El Financiero como “la opción viable” para  suceder en el cargo a Alonso a tan solo dos días de que se confirma la muerte de la panista y de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

En un amplio artículo, se recapitula la “trayectoria profesional” del político, además, se omiten los momentos incómodos de su carrera.

Lee: Gerardo Islas se promociona como candidato a gobernador en El Financiero

MTPNoticias indagó con fuentes del medio y confirmaron que el artículo fue pagado. Es decir, no se trató de un texto genuino.

“Seré candidato solo si soy factor de unidad”

Alejandro Armenta (Morena):  Se trata de un perfil fuerte en Morena. El senador Alejandro Armenta Mier ha declarado en una entrevista con MTPNoticias publicada el 14 de diciembre que tiene interés en convertirse en gobernador y que lo será cuando Dios se lo permita.

“Si para algunos regresar a dar las gracias tiene una intensión perversa, para mí, regresar a dar las gracias es honrar la oportunidad que te dan”, dijo en esa ocasión ante su activismo en los 217 municipios de Puebla.

Después, dijo a medios locales que él será candidato a gobernador solo si se convierte en un perfil de unidad pues no se postulará para dividir.

Te puede interesar: Algún día Dios me dará la oportunidad de ser gobernador: Armenta Mier (VIDEO)

José Juan busca ser él o su esposa Nancy de la Sierra

José Juan Espinosa (PT): el actual presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local ha manifestado en diversas ocasiones interés por ser gobernador pero recientemente fue exhibido por su propio compañero de coalición, Héctor Alonso de promover a su esposa Nancy de la Sierra para ocupar este cargo.

Tras la muerte de Martha Erika Alonso, esta pareja se ha activado más en la política en la búsqueda de convertirse en gobernadores.

Te recomendamos: Con bardas se prepara José Juan para arrebatarle candidatura a Barbosa si el TEPJF anula elección

Nancy reconoce interés

Nancy de la Sierra Arámburo (PT): es esposa de Espinosa Torres y este  13 de enero de 2019 reconoció su aspiración de gobernar Puebla.

En una conferencia de prensa exigió a los partidos que forman la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) a que se realice una encuesta para medir los perfiles.

Su carrera política la hizo en el PRI gracias a su gran amistad con el ex gobernador Mario Marín Torres, quien fue su padrino de boda. Actualmente es compañera de fórmula en el Senado de la República con Armenta Mier.

Te puede interesar: Perfil, Nancy de la Sierra la gran perdedora del PRI

Biestro quiere la  gubernatura interina o la constitucional

Gabriel Biestro (Morena): el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla busca convertirse gobernador de Puebla a como de lugar ya sea como interino o por la constitucional.

La postulación del exlíder estatal de Morena lo ha confrontado con Espinosa Torres quien ha exhibido que Biestro usurpa una profesión pues ni título universitario tiene, y que no es poblano. 

Luis Banck, ¿el herededor del morenovallismo?

Además de Morena y Nueva Alianza, ya en el PAN toman fuerza los nombres de quiénes podrían llegar a la candidatura por casa Puebla.

 

Luis Banck Serrato (PAN): el expresidente municipal de Puebla es el perfil más fuerte del grupo morenovallista.

Se trata de un personaje allegado tanto a Rafael Moreno Valle como a Martha Erika Alonso. Trabajó con ambos y gracias a su amistad con el primero se convirtió en gobernador en 2016, después de que el entonces alcalde Antonio Gali Fayad se separara del cargo para buscar la gubernatura.

Banck fue el encargado de emitir un discurso el 25 de diciembre pasado, un día después de la muerte de los Moreno Valle-Alonso para exigir justicia y encabezar abucheos contra la representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

¿Otro Riestra en el gobierno?

Susana Riestra (PAN): La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social fue mencionada desde que la impugnación de las elecciones que le dieron el triunfo al PAN estaba en su momento más álgido, pues en diversas columnas y entre figuras de panistas su perfil sonaba para ser la candidata en lugar de Martha Erika Alonso.

La apuesta del yunque en Puebla

Eduardo Rivera Pérez (PAN): Es la apuesta de los panistas de cepa. Denunció una persecución política de Rafael Moreno Valle en su contra previo a la elección de 2018, pese a que ambos militan en Acción Nacional.

Aun así, en el proceso electoral hizo campaña junto Martha Erika Alonso al acordar con el grupo que le permitiera competir por segunda ocasión por la presidencia municipal de la capital a cambio de no buscar la candidatura a la gubernatura.

Fue la segunda ocasión en la que Rivera Pérez realizó campaña junto a los morenovallistas, pues lo mismo ocurrió en 2010 cuando buscó por primera vez la alcaldía y Moreno Valle, la gubernatura.

¿Y en el PRI?, Jiménez Merino alza la mano

Alberto Jiménez Merino

En el PRI son pocos los perfiles que pueden dar la batalla en la elección extraordinaria y entre ellos se menciona el nombre de Alberto Jiménez Merino.

Ha ocupado diversos cargos en el servicio público, desde diputado federal, secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) y recientemente delegado de la Sagarpa y Conagua.

Buscó la candidatura al gobierno estatal en la elección del 2016, pero se hizo a un lado para dar paso a Blanca Alcalá Ruiz.

 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez