teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Conduent, concesionaria de RUTA, se alió a abogados que defraudaron a SCT de Peña Nieto

Conduent Solutions, empresa que incumplió con la concesión de RUTA, por la falta de mantenimiento a las máquinas de cobro en las líneas 1 y 2, no solo cambió de nombre, sino que contrató a un bufete de abogados Vega, uno de ellos investigado por un fraude millonario a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

 

Hasta principios de 2017, se llamaba Xerox Solutions México, misma que en enero de ese año y con la complicidad de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) envió un comando armado al centro de control de la terminal Margaritas para arrebatar el negocio del cobro a la filial española Bus Rápido Transit de Puebla S.A. de C.V.

 

El gobernador Miguel Barbosa informó este 7 de octubre que rescindirá la concesión a Conduent Solutions por el ‘monstruoso fraude’, porque los gobiernos morenovallistas la favorecieron con un contrato que establece que se queda con el 38 por ciento de las ganancias del cobro de pasaje.

 

 

Lee: ¡Se les acabó el negocio! Barbosa rescindirá contratos a concesionarias RUTA por ‘monstruoso fraude’ (VIDEO)

 

Xerox Solutions México nunca dejó de ser la empresa responsable del cobro de peaje de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues esta empresa solo cambió su nombre de razón social a Conduent Solutions para no dejar de recibir los más de 17 millones de pesos mensuales que estipula el contrato ventajoso que recibió de las administraciones morenovallistas.

 

MTPNoticias ingresó al Registro Público de Comercio, confirmando que el trámite de cambio de nombre se solicitó en febrero de 2017 y fue el notario Alejandro Víctor González Bernal Juárez quien dio fe de este movimiento.

 

 

 

Xerox, ahora Conduent, firma de origen estadounidense se alió con el ‘Bufete Vega’ encabezado por José Luis Vega Esperón, José Antonio Vega Cajica y Carlos Federico Vega Cajica, este último investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por una denuncia presentada por la SCT en 2016.

 

El 4 de septiembre de 2016, el diario Reforma dio a conocer que a través de dos empresas una de estas Administradora de Capitales de México (ACM), de Federico Vega, durante 2014 fueron beneficiadas con 11 contratos para la construcción de obra en 10 estados del país, valuados en mil 122 millones de pesos.

 

Federico ha sido acusado de otros desfalcos, de las que logró salir bien librado en Puebla, presumiblemente por su relación con la administración morenovallista.

 

En 2009 este abogado, junto con Patricia Cabrera Flores, conformaron la empresa Administradora de Capitales de México (ACM), con la que a lo largo de 2014 con presunta complicidad de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, logró recibir contratos por casi 500 millones de pesos en contratos en los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Puebla en donde estuvo a cargo de la modernización del Periférico Ecológico.

 

Recomendamos: Karina Pérez agradece a Miguel Barbosa por devolver terrenos expropiados por el morenovallismo

 

Para lograr estos contratos, supuestamente presentó “documentación presuntamente falsa” con contratos con el gobierno de Puebla que nunca se llevaron a cabo, a fin de justificar su experiencia en el ramo, por lo que recibió una risible inhabilitación de un año, además de una multa por 406 mil 596 pesos.

 

Este personaje estuvo detrás de los contratos con el gobierno del estado, para así conseguir que la empresa lograra quedarse con el 38 por ciento de cada cobro de pasaje, es decir con 2.85 pesos de la tarifa de 7.50 pesos, lo que representa ganancias mensuales de al menos 7.1 millones de pesos por los aproximadamente seis millones de usuarios que utilizan cualquiera de las líneas de RUTA o el Tren Turístico.

 

Vega Cajica también fue denunciado hace unos años por el caso del fideicomiso de Banco Multiva, que sirvió para timar a propietarios de predios aledaños a la Recta a Cholula.

 

El cambió del nombre

 

La empresa Xerox Solutions se hizo de la concesión de las líneas de RUTA y del Tren Turístico, con la promesa de ofrecer un servicio confiable para el pago electrónico del peaje.

 

En 2017 logró hacerse del servicio de la línea 2 después de que Bus Rapid Transit de Puebla SAPI, evidenciara un presunto desfalco por más de cinco millones de pesos al registrar irregularidades en la venta de tarjetas y recargas de acuerdo con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

 

Bajo estos argumentos CPP logró el rescate de la concesión a favor de Xerox, quien en un principio señaló que su ‘filial’, Conduent se haría cargo de dicho servicio para así lograr una homologación en el sistema de cobro entre las tres líneas y el Tren Turístico.

 

Sin embargo, esto fue falso, pues en febrero de 2017, la empresa mantuvo las ganancias al solo hacer un cambio de denominación o razón social, para convertirse en Conduent de México, SA de CV, de acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC) para así mantener los ventajosos contratos que recibió de las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

 

Cabe mencionar que esta no fue la primera vez que esta empresa aplicaba esta práctica, pues tan solo tres años antes cambió su nombre de A.C.S. Business Process Solutions de México a Xerox.

 

Desde entonces, se decía que un importante funcionario del morenovallismo se encontraba ligado a esta empresa, hecho que no se ha podido verificar debido a la razón social con la que se maneja la compañía que ya fue absorbida por el corporativo estadounidense al revocar a la mayoría de los nombramientos de los apoderados.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.