teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Ellos gobiernan los 5 municipios más huachicoleros de Puebla

Los cinco municipios más huachicoleros durante el periodo enero-noviembre 2020 son gobernados por los ediles: Norma Layón, de San Martín Texmelucan; Sergio Salomón Céspedes, de Tepeaca; Gustavo Vargas, de Huauchinango; Manuel Herrera Ponce, de Los Reyes de Juárez; y Roberto Ramírez Cervantes, de Acajete, varios de ellos con aspiraciones a reelegirse este año.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) Texmelucan ocupó el primer lugar estatal con 476 tomas clandestinas, seguido de Tepeaca con 420, Huauchinango con 101, Los Reyes de Juárez con 101 y Acajete con 93.

Recomendamos: Barbosa: el gobernador que enfrenta a los huachicoleros en Puebla

En poco o nada han abonado los alcaldes para patrullar las zonas operadas por bandas de huachicoleros.

Esto se debe también a la falta de apoyo por parte de la Guardia Nacional y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien bajó la guardia en el combate al huachicol en Puebla.

Revive el ‘Triángulo Rojo’, concentra casi la mitad de ordeñas

El mapeo de las regiones donde se concentra la mayor cantidad de tomas clandestinas evidenció que a pesar del cierre del ducto México-Minatitlán, esta franja del huachicol registró un total de mil 524 ordeñas, el 88 por ciento estatal.

Sin embargo, se ha dividido en tres regiones: Texmelucan, Centro y Triángulo Rojo. En este sentido, el ‘Triángulo Rojo’ volvió a ser el centro de operaciones de las bandas huachicoleras en Puebla, después de que durante el año pasado los grupos delincuenciales emigraron al norte del estado.

Lee: Reaparece ‘El Toñín’, capo huachicolero, regalando tráileres de despensas en Puebla (FOTOS y VIDEO)

En esta zona donde opera ‘El Bukanas’ y ‘El Toñín’, Pemex localizó 819 ordeñas, mismas que fueron identificadas en municipios como Tepeaca, Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Esperanza, Tecamachalco y Quecholac.

Mientras que en la región de Texmelucan, aunque se contabilizaron un total de 612 tomas clandestinas, el municipio de donde toma su nombre esta región ubicó el primer con la mayor incidencia al registrar 476 casos.

En tercer lugar se ubicó la región de la Sierra Norte, con 195 ordeñas repartidas, entre los municipios de Huauchinango, Ajalpan, Venustiano Carranza y Xicotepec. Mientras que, en el Centro, se denunciaron 93 casos, 20 de ellos en la capital poblana.

Puebla, segundo lugar nacional en ‘ordeñas’

De acuerdo con la información proporcionada a este medio por parte de Pemex, durante el año pasado de enero a noviembre en México fueron detectadas un total de 9 mil 943 tomas clandestinas, donde más de la mitad de ellas se concentraron en tan solo dos estados: Hidalgo y Puebla.

Hidalgo se mantuvo como el estado con el mayor número de este tipo de casos al concentrar 4,429 casos lo que representó el 44.5 por ciento nacional; seguido por la entidad poblana con el 17.3 por ciento de las ordeñas, mil 719 casos.

Esto a pesar de la estrategia de seguridad de la Federación, quien se encargó de cerrar ductos de combustible, además de resguardarlos con más de 5 mil 300 efectivos encargados de su vigilancia, además de contar con 10 helicópteros y drones para evitar el robo de combustible.

Puedes leer: A pesar de tener un ‘mapeo’ criminal y estrategias sigue en aumento el huachicol en Puebla

Incluso, el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta ha criticado esta estrategia al señalar que las autoridades federales no contraatacan a las bandas huachicoleras, pues no se encargan de la desarticulación de estos grupos del crimen organizado.

De acuerdo con el ‘Atlas Delictivo’, en Puebla operan al menos cuatro capos huachicoleros: ‘El Toñín’, ‘La Negra’, ‘El Bukanas’ y la banda de ‘El Loco’ Téllez, quien a pesar de estar ya en prisión, su banda aun opera en la región de San Martin Texmelucan.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.