728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

A pesar de tener un ‘mapeo’ criminal y estrategias sigue en aumento el huachicol en Puebla

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció tener información de las bandas delictivas que operan en Puebla, incluso contar con mapas de carreteras clandestinas, campamentos y tomas clandestinas. A pesar de ello, el robo de combustible se incrementó en la entidad.

 

De acuerdo con el Segundo Informe de Actividades de la presidencia, Puebla es uno de los 15 estados en los que con apoyo de satélites se ‘mapeo’ la actividad criminal.

 

Se generaron 362 productos de inteligencia geoespacial que cubrieron áreas de 15 entidades federativas, en apoyo a los diferentes mandos y unidades navales para la georreferenciación de pistas clandestinas, ranchos, campamentos de entrenamiento de la delincuencia organizada, mapas delictivos, robo de combustible y planeamiento de diferentes operaciones”, cita el informe.

 

Lee: AMLO reconstruye 9,658 viviendas dañadas por sismo del 19S en Puebla: Segundo Informe

 

No obstante, a pesar de contar con esta información no se ha logrado detener a importantes capos ‘huachicoleros’ como ‘El Bukanas’ y ‘El Toñin’ o disolver células delictivas como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos y Zetas, quienes mantienen actividades criminales en el estado.

 

En cuanto a la estrategia de seguridad de López Obrador, ésta ha sido fallida, pues aunque en el estado se ha disminuido la tasa de homicidios dolosos, los feminicidios y robo de combustible se han convertido en una problemática más grande, donde los intentos desde la Federación por contenerlos han fallado.

 

Foto: Ilustrativa

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.