teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

El SAT va por 1.3 millones de jóvenes mayores de 18 años en Puebla, para que paguen impuestos

En Puebla hay jóvenes mayores de 18 años en el sector informal que ganan desde 3 mil 900 hasta 4 mil 945 pesos mensuales y en el sector formal los salarios oscilan entre los 7 mil 734 y los 8 mil 602 pesos al mes, de acuerdo con el reporte de octubre de 2021 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ese es el sector por el que va el Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de que este 18 de octubre, legisladores de Morena avalaron en la Cámara de Diputados que, a partir del año 2022, las personas mayores de 18 años estarán obligadas a incorporarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay un millón 338 mil 504 corresponden a la población de 18 a 29 años en el estado de Puebla, pero hay otros 606 mil 131 habitantes entre los 13 a 17 años, es decir, que en el corto y mediano plazo cumplirán la mayoría de edad y de inmediato estarán obligados a darse de alta ante el SAT.

Te sugerimos: Ellos son los 13 poblanos que avalaron miscelánea fiscal que obliga RFC a los de 18

Según información de la Secretaría del Trabajo, en Puebla los de 18 a 29 años representan el mayor sector laboral de la Población Económicamente Activa (PEA), puesto que los de este rango de edad equivalen al 15.6 por ciento, de los cuales 5.6 por ciento son mujeres y 10.3 por ciento son hombres.

Habrá sanciones contra quienes no obtengan su RFC

El dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2022, fue aprobado este 18 de octubre por la Cámara de Diputados con 260 votos a favor y 218 en contra.

En la propuesta de los diputados se propone adicionar al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) una cláusula en la que se especifique que toda persona mayor de 18 años deberá tramitar su RFC con homoclave.

Lo que esto implica es que, desde los 18 años, los jóvenes deberán rendir mensualmente sus declaraciones fiscales ante el SAT, tengan o no empleo.

Para quienes no tramiten su RFC serán acreedores a una multa desde los 3 mil 870 a los 11 mil 600 pesos, según las fracciones I,II, VI, ya que estarían cometiendo una infracción fiscal, de acuerdo con el artículo 79 del código fiscal de la federación y al 70.

Recomendamos: Si tienes 18 años y no trabajas, diputados de Morena te obligarán a darte de alta en el SAT

El artículo 27 de la Miscelánea menciona que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al RFC, y si son personas sin actividades económicas, la inscripción se realizará bajo el rubro Inscripción de personas físicas sin actividad económica, por lo que no estarán obligados a pagar contribuciones.

Debido al alboroto nacional provocado por las modificaciones a la miscelánea fiscal, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo a algunos medios que se presentará una reserva para establecer que los jóvenes que realicen su registro y no tengan actividad económica, no serán requeridos por la autoridad fiscal.

“Muchos de los muchachos tienen que hacer un registro de su firma electrónica para poder tramitar el pasaporte; muchos realizan ya contratos y carecen de firma electrónica, y muchos de otros son sujetos y potenciales víctimas del crimen organizado, y los que no tiene actividad económica estará puntualizado en la ley que no tendrán que ser requeridos por ninguna actividad fiscal”, dijo.

Te puede interesar: ¿Buscas empleo? Abren vacantes en antros de Cholula tras reapertura total en Puebla

Foto portada: Agencia EsImagen

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez