teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

El juicio de Mario Marín durará dos años y lo enfrentará en la cárcel de Cancún (EN VIVO)

El juicio que enfrentará Mario Marín desde la cárcel de Cancún, Quintana Roo, durará aproximadamente dos años y se busca la pena máxima en su contra de 12 años en prisión, por el delito de tortura.

Así lo informó esta mañana Araceli Andrade, abogada de la periodista Lydia Cacho, durante una conferencia de prensa desde Cancún, la cual fue transmitida por MTPNoticias vía sus plataformas de redes sociales.

Esto luego de que el juez Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, le dictó auto de formal prisión a las 23:00 horas este 9 de febrero.

Lee: Marín se queda en la cárcel en Cancún, le dictan AUTO DE FORMAL PRISIÓN (VIDEO)

Araceli Andrade comentó que esto es un avance contra la inmunidad en México, porque un auto de formal prisión no hace justicia.

“Esperamos un procedimiento feroz, Marín se defiende no desde su detención, se ha defendido desde antes, se ocultó, tramitó una cantidad de amparos, porque tanto él como personas prófugas se defienden férreamente a través de sus abogados”, dijo la representante legal.

Recomendamos: Mario Marín recibió su primera visita familiar en el penal de Cancún

Araceli Andrade reconoció que el auto de formal prisión es gracias a que hicieron equipo con Artículo 19, con organizaciones internacionales, para llegar hasta el comité de tortura de la ONU, porque en México los bloquearon.

“Esperamos un proceso difícil, se van a defender con uñas y dientes, ya lo vimos. Las pruebas documentales acreditan que es autor intelectual, porque siempre vemos a autores materiales detenidos”, dijo.

Araceli Andrade recordó que el día de la detención de Lydia Cacho en diciembre de 2005, estaba con ella y que la aprehensión no fue algo normal.

“A ella la escolta un grupo financiado por Mario Marín, la detención no fue normal, dos judiciales la detuvieron y custodiando fue un convoy de cinco coches, lo que te da muestra del uso de un aparato”, abundó.

Fue hasta que se conoció la grabación de la plática entre Mario Marín y el empresario Kamel Nacif que se conoció de viva voz del exgobernador de Puebla, que fue él quien ordenó su detención y tortura, siento el autor intelectual.

Puedes leer: IMÁGENES inéditas de la detención de Mario Marín, temblaba de miedo

 

Marín fue notificado

Representantes de Artículo 19 afirmaron que no se violaron los derechos de Mario Marín, porque la resolución fue antes de las 00:58 horas de este miércoles.

Se le notificó dentro del término constitucional, luego del que el juez dictara ayer a las 23:00 horas el auto de formal prisión.

Caso Valentín no tiene relación con el de Marín

Los representantes de Artículo 19 afirmaron que no hay una relación entre Valentín Menes, quien está preso en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla con el expediente y los hechos de tortura que incriminan a Mario Marín.

Esto luego de que este martes un juez en Puebla dictara auto de formal prisión al ex secretario de Gobernación y compadre del ‘góber precioso’ por un asunto relacionado con la liberación de reos al final del sexenio de Marín.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...