teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

El gobernador de Puebla se va, estas son las 5 mega obras de su mini mandato

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Antonio Gali Fayad fue electo gobernador por el periodo más corto en la historia de Puebla, solo 22 meses. Aún con una mini gubernatura a cuestas concretó cinco obras emblemáticas en las que realizó una inversión de 2 mil 877 millones de pesos.

Los proyectos ejecutados en su administración (febrero 2017 a diciembre 2018) son la edificación de la Industria Militar, la construcción del Puente Carmelitas, la Línea 3 de RUTA, el Puente de Xonacatepec y el Parque Amalucan.

En ese periodo tan corto, en el que creció la actividad de los huachicoleros y en el que enfrentó el sismo del 19 de septiembre de 2017, también hizo otras obras menos vistosas como la pavimentación con concreto hidráulico en 7.5 kilómetros del Periférico Ecológico, con un costo de 139.5 millones de pesos.

¿Por qué es mini gobernador?

Es el término coloquial que se le dio al periodo de su mandato, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado, para homologar las elecciones a gobernador y a presidente de la república (en una misma fecha cada seis años).

El argumento de homologar las elecciones fue que con eso se reducirían los costos de los comicios. En 2016 Antonio Gali ganó el proceso electoral y rindió protesta el 1 de febrero de 2017. Fue electo por un periodo de 22 meses.

Las obras emblemáticas en su gestión son:

Industria militar

El pasado 24 de noviembre, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador Antonio Gali Fayad inauguraron la primera y segunda etapa de la Industria Militar en La Célula (obra marinista que quedó en el abandono y como uno de los elefantes blancos más caros de administraciones estatales).

Por ello, se determinó reactivarlo y hacerlo sustentable, lo que permitió que se consolidara la Industria Militar.

En el lugar se concretaron las dos primeras etapas que representan una inversión de mil 300 millones de pesos.

Este lugar, cuenta con una ensambladora militar, almacenes, alojamientos para elementos castrenses, polvorines, comedor, barda perimetral con sistema de vigilancia, urbanización y vialidades, instalaciones para los servicios de seguridad, unidad habitacional militar y una unidad médica de consulta externa.

Línea 3 de RUTA

En medio de protestas de concesionarios transportistas y usuarios del transporte público, el gobierno invirtió 685 millones de pesos entre recursos federales y estatales en la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Dicho proyecto de movilidad, abarca 15.3 kilómetros por los Bulevares Valsequillo, 5 de Mayo y Norte, que conecta de Valsequillo hasta la CAPU y mediante un ramal a la Avenida 11 Sur para conectar con la Línea 2 de la RUTA.

Lee: José Juan encabeza bloqueo contra RUTA 3 en Puebla (VIDEO)

Avenida Carmelitas

El Bulevar Carmelitas, contó con una inversión de 428 millones de pesos y beneficiará a un millón 500 mil habitantes de la zona sur de la capital. Esta avenida cuenta con una longitud de 5.5 kilómetros, que conectará la Avenida Las Torres con San Isidro Castillotla.

Esta obra, permitirá desahogar el 40 por ciento del flujo vehicular de la Avenida 11 Sur y permite el desarrollo económico porque generará empleos y mejores oportunidades de vida para los ciudadanos de la zona.

La obra resultó polémica por la falta de planeación de la empresa Apycsa, propiedad de los hermanos Abed, quienes dejaron inservible por un tiempo la ciclopista del Periférico Ecológico por donde solo se podía pasar a ‘gatas’, como lo comprobó MTP Noticias.

Te recomendamos: Ciclopista donde no cabe una bici: el sello de obras mal hechas por los Abed (VIDEO y FOTOS)

Parque Amalucan

Uno de los proyectos que se consideran de mayor relevancia en la ciudad, fue el del Parque Amalucan, mejor conocido como “Amalucan Beach” o ‘Playas Amalucan’.

El espacio cuenta con 74 hectáreas de áreas verdes, beneficia a más de 300 mil habitantes de 128 colonias del municipio.

Tuvo una inversión de 324 millones 172 mil 925 pesos y contó con la participación de los tres órdenes de gobierno.

De las 74 hectáreas solamente fue intervenido el 7 por ciento con espacios que permiten llevar a cabo diversas actividades recreativas y deportivas.

Destaca una Laguna de Cristal, la cual tiene una tecnología de punta para el cuidado del agua y para que todos los niños y adultos puedan nadar.

También puedes leer: No son pescaditos, son heces fecales las que ahora hay en Playas Amalucan

Puente Xonacatepec

Otra magna obra que está en desarrollo y se entregará antes de concluir la actual administración, es el Puente de Xonacatepec, ubicado en inmediaciones de Amalucan y Avenida Las Torres, la cual tiene una inversión de 140 millones de pesos.

Actualmente se encuentra en más del 92 por ciento de avance y aunque tuvo retrasos considerables que ampliaron su periodo de terminación, esta obra quedará concluida.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...