teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Ciclopista donde no cabe una bici: el sello de obras mal hechas por los Abed (VIDEO y FOTOS)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

La constructora favorita de los gobiernos panistas en Puebla, Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) de los hermanos Julián y José Abed Roaunnet, nuevamente dejó marcado su sello en una obra pública.

Su falta de planeación la llevó a dejar sin espacios a ciclistas que circulan por la ciclopista del Periférico-Ecológico en el tramo de la 11 Sur y Lomas de Angelópolis.

Según constató MTPNoticias en el lugar, el espacio que queda entre las ballenas del puente Carmelitas y el piso de la ciclovía inaugurada en enero del 2017 por el exgobernador Rafael Moreno Valle, es de menos de un metro. No hay forma de pasar salvo que sea a ‘gatas’.

Debido a críticas contra esta constructora, los trabajadores de Apycsa bloquearon a partir de este fin de semana el paso. Es decir, sin previo aviso fue cerrado para los usuarios y no hay fecha para que se adecué esta obra que tuvo un costo de 259 millones de pesos.

Recomendamos: ¡A la basura 259 millones de pesos! Ciclopista del Periférico queda inservible gracias a Apycsa

Una empresa favorita con negro historial

No es la primera vez que la constructora de los Abed Roaunnet está inmiscuida en un escándalo, pero aunque ha sido sancionada porque se le caen las obras, continúa vigente en el padrón de contratistas, tanto del gobierno estatal como de la ciudad de Puebla.

En enero del 2016 murieron cinco trabajadores que participaban en la construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl –mejor conocido como Puente 485– cuando cayeron de una canastilla de 20 metros por negligencia de la compañía. En ese entonces fue sancionada únicamente con 73 mil pesos y familiares de las víctimas acusaron que se deslindó de los gastos funerarios o en cubrir alguna indemnización.

Lo mismo le ocurrió con el viaducto Ignacio Zaragoza, pues una trabe se derrumbó causando lesiones a cuatro trabajadores en marzo del 2013.

Así, en cada obra en la que Apycsa ha participado, ha dejado una huella de obra mal hecha.

Sin embargo, desde el gobierno de Rafael Moreno Valle ha sido la constructora favorita de los gobiernos panistas.

Tan solo en los últimos ocho años, se ha embolsado más de 5 mil millones de pesos en obra pública, sin contar los contratos que ha obtenido en diversos municipios que conforman el Estado.

Con oficinas en Veracruz

Según el padrón de contratistas, Apycsa no tiene oficinas en Puebla sino en Veracruz, cuyo representante legal es Alfredo Enriquez Villavicencio.

En su portal reporta que en Puebla también ha participado en puentes peatonales como el de la 14 Sur, pero no hay registros en que se haya realizado esta obra.

En el gobierno de Antonio Gali Fayad participa en la construcción del Bulevar Carmelitas cuya inversión asciende a 305.9 millones de pesos y de un tramo del Periférico Ecológico con 139.5 millones de pesos.

 Los más de 5 mil millones de pesos que se ha embolsado Apycsa

Año

Obra

Monto

2018 Periférico Ecológico (tramo oriente) 139.5 millones de pesos
2017 Bulevar Carmelitas 305.9 millones  de pesos
2016 Nodo Vial Atlixcáyotl (Puente 485) 360 millones de pesos
2013 Centro Integral de Servicios (CIS) 3 mil 800 millones de pesos
2011 Puente atirantado Calzada I. Zaragoza 493.7 millones  de pesos
TOTAL 5 mil 99.1 millones de pesos

 

Una ciclopista sin usar

Menos de un metro y solo a ‘gatas’

VIDEO

Fotos: Elvia Cruz/ Iván Tirzo

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...