Ícono del sitio MTP Noticias

El camino que llevó a Francisco Romero a la cárcel por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Foto: MTP Noticias

El caso del suspendido auditor Superior del Estado de Puebla, Francisco Romero, tomó un giro la noche del viernes 25 de febrero cuando fue detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su casa en La Vista Country Club.

 

El también empresario, venía enfrentando un proceso penal por violencia familiar en agravio de un menor de edad, hijo de su pareja sentimental, presuntamente ocurrido la noche del 23 de octubre del 2021 en el mismo domicilio donde fue aprehendido, y en donde tenía prohibido estar como parte de las medidas cautelares que le dictó un juez.

LeeDetienen al auditor suspendido de Puebla, Francisco Romero

En el Código Penal de Puebla al igual que en el federal, se castiga con penas de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de salario mínimo, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que hoy mantiene preso al auditor suspendido.

Por ser considerado como delito grave, y formar parte de las razones de destitución de manera definitiva en el cargo de auditor en la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, Francisco está a un paso de ser destituido.

Recomendamos: Uno de tres auditores especiales suplirá a Francisco Romero en la auditoría tras suspensión por violencia familiar

Pero para entender a grandes rasgos el porqué se llegó a este punto, MTP Noticias te explica lo que ha pasado:

Desde mediados del 2021 trascendió que el auditor ya no era recibido por el gobernador Miguel Barbosa, debido a que algunos alcaldes le habían hecho saber al ejecutivo que Francisco Romero les pedía dinero o favores a cambio de no auditarlos o resolver a su favor.

LeeDespiden a personal del primer círculo del auditor suspendido Francisco Romero en Puebla

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

Salir de la versión móvil