teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Crónica: #LeyMordaza de José Juan provoca zafarrancho en Congreso de Puebla (FOTOS y VIDEO)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

“Déjenlo hablar, déjenlo hablar”, se escuchaba de manera unánime los gritos en el pleno del Congreso de Puebla cuando el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres cuestionó por qué el diputado del PRI, Javier Casique Zárate quería hablar por alusiones personales cuando nadie lo había mencionado.

Se discutía el punto 5 del orden del día que consistía en exhortar al gobernador Antonio Gali Fayad donar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el inmueble marcado con el número 710 de la Avenida Reforma conocido como Antiguo Hospicio. Una forma de impedir la venta del edificio como busca el Poder Ejecutivo.

Mientras Espinosa Torres negaba la intervención del también líder del PRI en Puebla y comenzaba a cerrar la ronda de participaciones, los diputados que conforman el frente que encabeza el PAN y los priistas se pararon de sus lugares y comenzaron a gritar: “deja de callarnos José Juan”, “ya basta de tu intolerancia”.

En las galerías también se escucharon voces: “tiene derecho a hablar, tiene derecho a hablar”.

Eran a las 14:13 horas cuando la diputada del PRI, Rocío García Olmedo se acercó a la mesa desde donde José Juan daba instrucciones para comenzar con la votación. Después llegó el coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, y el resto de los legisladores.

Al mismo tiempo que encaraban al ex alcalde de San Pedro Cholula, incitaban a Casique para que hiciera su intervención. “¡basta de la ley mordaza!”, decían, mientras los legisladores de Juntos Haremos Historia permanecían en sus curules.

“Les pido a los diputados del PAN y del PRI que respeten esta soberanía”, intentaba José Juan Espinosa poner orden.

Resultó peor pues le recordaron que quien empezó fue él, no solo por aplicar ley mordaza a los legisladores sino por creer que es el único que tiene derecho a mencionar palabras altisonantes en el pleno sin que nadie le diga nada.

Minutos antes, Mónica  Della Vecchia del PAN lo exhortó a conducirse con respeto ya que se había referido a obras morenovallistas como el Tren Turístico Puebla-Cholula y el Museo Internacional Barroco (MIB) como “pinches”.

Te puede interesar: #Crónica: ‘no estamos en un circo, diputado’

Una votación a modo y revientan la sesión

Pasaban los minutos y eran más los legisladores que rodeaban la mesa directiva. José Juan daba órdenes a la secretaria, Nora Merino Escamilla para que sometiera a votación el punto en discusión y de pronto, Gerardo Islas Maldonado le retiró el micrófono.

Los llamados a tomar asiento para continuar con la sesión fueron en vano. Nadie hizo caso. Otros convencían a Gabriel Biestro, líder de los morenistas para que interviniera pero no quiso.

Los intercambios de reproches siguieron. Todos contra el presidente de la mesa directiva.

En medio de la trifulca, se dio inicio la votación.  “24 votos a favor y 14 votos en contra”, dio a conocer Espinosa Torres y fue cuando el resto de los diputados exigieron explicaciones del porqué.

Espinosa justificó que minutos antes, Javier Casique, al mismo que no le había permitido la palabra minutos antes, se había acercado a la mesa para manifestar su voto a favor y con la mayoría de Juntos Haremos Historia alcanzaban esa votación. Todos voltearon hacia el priista y él negó que su voto fuera a favor como exhibía José Juan.

Casique pidió moción.  “Lo tienes que hacer desde tu lugar”, le respondió Espinosa Torres. Los gritos se elevaron de tono y el presidente de la mesa dio por terminada la sesión “por falta de orden”.

Con información de Alejandro Camacho

 

 

ASÍ SE VIVIÓ ESTA TRIFULCA EN VIVO

 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez