728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Casi 5 años después, Israel Pacheco obtiene su libertad

Norma Herrera/ @MTPNoticias

Israel Pacheco, ex líder sindical del Ayuntamiento de Puebla, logró su libertad gracias a un amparo tras cuatro años y medio en prisión, acusado de enriquecimiento ilícito.

Debido a su deteriorada salud, se encontraba hospitalizado en el Hospital Humboldt de la ciudad de Puebla, cuando fue notificado a las 21:30  horas de este martes que ya era un hombre libre.

Tomando en cuenta la sentencia de siete años y cuatro meses que le fue dictado en noviembre del 2017, le faltaban dos años y medio para cumplir su condena pero por la labor de sus abogados, salió antes.

A través de un mensaje de Whatsapp, su defensa dio a conocer que a las 21:30 horas, obtuvo su libertad.

“Les informo que en este momento, siendo las 21 horas 30 minutos, queda en libertad”, escribió en un  mensaje.

El exlíder fue detenido en abril del 2014 y a partir de la noche de este martes  ya está con su familia y en los próximos días hará un festejo por su liberación, tal como acostumbraba antes cuando dirigía a los trabajadores de la ciudad.

Después  de ser detenido el 12 de abril de 2014 en Coatzacoalcos, Veracruz, por presunta extorsión, cuya denuncia  presentó Orlando López Reyes, en ese entonces secretario general del sindicato Ignacio Zaragoza, Pacheco fue trasladado al penal de San Pedro Cholula, pero  en mayo del mismo año fue llevado al penal de Tepexi de Rodríguez.

Por ganar un amparo, nuevamente en julio regresó al Cereso de San Pedro Cholula.  No obstante, para el 23 de mayo de 2017, ante manifestaciones por parte de sus familiares, lo trasladaron de nuevo al penal de Tepexi de Rodríguez.

¿Quién es Israel Pacheco?

Es originario de Juchitán, Oaxaca. Pasó de ser un empleado menor en la década de los 90’s en el Ayuntamiento de Puebla, a ser líder sindical durante 14 años con una vida de lujos.

El 2 de julio de 2001 fue electo dirigente sindical en la administración del entonces alcalde priista de Puebla, Mario Marín Torres, con quien tenía una gran amistad.

Durante 14 años usó el Sindicato único de Trabajadores del municipio de Puebla para presionar a los alcaldes en turno.

¿Cuándo vino la debacle?

En el sexenio de Rafael Moreno Valle se filtraron documentos a medios de comunicación sobre la riqueza de Israel Pacheco y de sus familiares.

El 7 de abril de 2014 se publicaron reportajes en medios locales sobre la adquisición de propiedades que puso a nombre de sus hermanos principalmente de Juliana.

También fue exhibido porque de octubre de 2013 a enero de 2014, Israel Pacheco viajó en 10 ocasiones a las ciudades de Monterrey (Nuevo León), Mérida (Yucatán), Guadalajara (Jalisco), Cancún (Quintana Roo), Huatulco (Oaxaca).

Su esposa Gloria Guadalupe y sus hijos hicieron viajes a Europa, principalmente a los países de Italia, Francia y España.

Asimismo fue exhibido de ser propietario de la empresa Finamoney, que operaba través de terceros.

¿Cuándo fue la detención?

Una semana después del escándalo mediático (en abril de 2014) fue capturado en la autopista Puebla-Córdoba cerca de la caseta de Esperanza.

Policías ministeriales de la entonces Procuraduría General del Estado -actualmente fiscalía- cumplimentaron una orden de aprehensión en ese momento por el delito de extorsión.

 

Foto: MTPnoticias

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...