teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Disminuyen 9.3% los homicidios dolosos en Puebla capital

En los primeros ocho meses de 2019 disminuyeron los homicidios dolosos en la ciudad de Puebla, al contabilizarse un total de 116 casos en comparación con los 128 del mismo periodo de 2018.

 

La reducción fue de 9.3 por ciento en el periodo en mención con la presidenta Claudia Rivera Vivanco, según estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

 

En otras palabras, el año anterior se registró un homicidio cada 45 horas y en este 2019 uno cada 49 horas. El homicidio doloso es el único delito que fue a la baja en el referido ciclo.

 

Uno de los casos en este año fue el de Jorge Abel Espinoza, dueño del antro gay ‘Franco’s’, quien fue asesinado por Yosanki, mejor conocido como ‘Ana la Cubana’. El crimen se cometió el pasado 22 de julio pasado cuando en el domicilio de la víctima, en avenida 24 sur en la colonia Bella Vista.

 

Lee: Asesinan a golpes a Abel en su casa, tras asalto en Puebla (FOTOS Y VIDEO)

 

En las estadísticas del Sesnsp, según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los criminales prefieren el uso de las armas de fuego para acabar con sus víctimas.

 

De enero a agosto de 2018, 59 de los 128 homicidios fueron con armas de fuego, 28 con armas blancas y 41 con otros elementos. En el mismo tiempo de 2019, 61 fueron pistolas, 14 con artefacto punzocortante y 41 con otros elementos.

 

Los delitos del fuero común aumentaron 28.3 por ciento en el periodo de medición, al pasar de 17 mil 194 a 22 mil 70 denuncias, según los datos del Secretariado.

Crecen 50 % los feminicidios y 133.3 % los secuestros

 

Todos los delitos crecieron en la capital poblana en el periodo de medición, los feminicidios pasaron de cuatro a seis casos y los secuestros de tres a siete hechos.

 

Uno de los feminicidios más recientes fue en agosto pasado, el de Judith Abigail Jiménez, quien su cadáver fue hallado en el paraje conocido como Los Encinos en inmediaciones de la carretera que conduce a Santa Cruz Alpuyeca.

 

Recomendamos: De un impacto de bala en el rostro, asesinan a Judith el día de su desaparición

 

El 8 de agosto, la joven salió con su amigo Eduardo a un campo de tiro en San Baltazar Torija. La madrugada del día 9 Eduardo se comunicó con una prima de la joven para “avisar” que habían sufrido un supuesto accidente a la altura del municipio de Tecali de Herrera cuando venían de regreso. Días después fue encontrada sin vida.

Aumentan los robos

 

Los delincuentes siguen haciendo de las suyas al aumentar en 10.3 por ciento los robos en general. Entre un periodo y otro el municipio pasó de 9 mil 518 a 10 mil 502 asaltos.

 

En otras palabras, en 2018 las víctimas denunciaron un promedio de 39 atracos todos los días y en este 2019 la media es de 43 diarios.

 

La modalidad de robo en el transporte público es la que más creció, en 81.3 por ciento, esto a pesar que la Guardia Nacional realiza inspecciones en camiones colectivos.

 

Lee más: Bajan los homicidios dolosos y los robos en primer mes de gobierno de Barbosa

 

En los primeros ocho meses del año pasado fueron denunciados 435 robos en transporte público y en el mismo tiempo de 2019 un total de 791.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...