teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Bajan los homicidios dolosos y los robos en primer mes de gobierno de Barbosa

 

En el primer mes de gobierno de Miguel Barbosa Huerta disminuyeron 14 por ciento los homicidios dolosos, 7 por ciento los robos  y 42.8 por ciento los feminicidios en el estado de Puebla, en comparación con el último mes de administración del exmandatario interino Guillermo Pacheco Pulido.

 

En general, los delitos del fuero común bajaron 13.6 por ciento entre julio y agosto de este 2019, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

En julio, el último mes de mandato del priista Pacheco Pulido, fueron denunciados 7 mil 670 delitos entre robos, secuestros, homicidios, narcomenudeo, feminicidios, por mencionar algunos, ante la Fiscalía General del Estado mientras que en agosto, con Miguel Barbosa se integraron  6 mil 620 carpetas de investigación.

 

Recomendamos: Feminicidios de ocho meses de 2019 ya rebasan todos los casos del 2018 en Puebla

 

Desde el inicio de su mandato, Barbosa firmó convenios con los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala para combatir los delitos en las zona limítrofes, sobre todo en el primero, en donde operan cárteles de la droga y en donde han sido identificados un total de 66 municipios como focos rojos.

 

Además, ha ordenado militarizar posiciones estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con el fin de dar mejores respuestas en la disminución de los delitos.

 

Tomando en cuenta los datos del SNSP, los delitos que disminuyeron entre julio y agosto de  este 2019 son:

 

– En julio fueron denunciados 100 homicidios dolosos y en agosto 86 casos.

 

– En julio se registraron 7 feminicidios y en agosto cuatro.

 

– En julio se contabilizaron 3 mil 423 robos en todas sus modalidades mientras que en agosto fueron 3 mil 182.

 

-Los robos a casas habitación bajaron 10.6 por ciento, al pasar de 283 a 253 casos entre ambos meses.

 

-Los robos de vehículos disminuyeron 6.82 por ciento al pasar de mil 187 a mil 106.

 

Los secuestran no dan tregua… aumentan casos en un  266.6 %

 

El delito que no da tregua es el secuestro pues los levantones pasaron de tres casos suscitados en julio a 11 hechos en agosto. Este mes, junto con enero son los que, hasta el momento, registran más hechos de privaciones ilegales de la libertad en la entidad. Eso equivale a un caso cada tres días en promedio.

 

Algunos casos acabaron en tragedia, como lo fue el de Norma, de 50 años de edad, originaria de Izúcar de Matamoros, quien fue secuestrada el pasado 25 de agosto. Los plagiarios exigían 3 millones de pesos de rescate para devolverla con vida.

 

El 3 de septiembre, la víctima fue encontrada sin vida en unos predios de cultivo, entre las localidades de San Juan Raboso y Abelardo L. Rodríguez, pertenecientes al municipio de Izúcar de Matamoros.

 

Lee: Norma Yadira fue torturada y asesinada a balazos en Izúcar

 

La mujer fue torturada antes se ser asesinada con arma de fuego y se sabe que los secuestradores la mataron porque no les pagaron el rescate.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...