teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Disminuyen 88% secuestros y 19% delitos del fuero común durante primer cuatrimestre en Puebla

Durante el primer cuatrimestre del 2020 la incidencia delictiva en el estado ha descendido en un 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues en dicho año se denunciaron 25 mil 446 delitos, mientras que en lo que va de este se han presentado 20 mil 596 carpetas de investigación.

 

Las cifras publicadas este día por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que el delito que registro la mayor disminución fueron los secuestros, mismo que pasaron de 35 a cuatro, lo que refiere a un descenso del 88.5 por ciento.

 

Lee: Disminuyen 90% los secuestros en el estado de Puebla durante primer bimestre 2020

 

Sin embargo, en el otro extremo, fue el narcomenudeo el que registró la alza más importante, al casi duplicar la incidencia delictiva en el estado al pasar de 124 a 246 carpetas de investigación. Mientras que las investigaciones por feminicidios crecieron en un 38.8 por ciento.

Delitos sexuales y contra las mujeres a la alza en Puebla

 

A pesar de que el pasado mes de abril se cumplió un año de la emisión de la Alerta de Genero en el estado, los delitos en contra de las mujeres se han incrementado hasta en un 38.8 por ciento.

 

Claro ejemplo de esto fue el incremento de los feminicidios, mismos que pasaron de 18 carpetas de investigación a 25 en apenas un año, siendo este delito el de mayor aumento entre ambos periodos. Seguido a este se sumó el abuso sexual que creció en un 31.5 por ciento; mientras que los casos de acoso solo lo hicieron en un 12.09 por ciento.

 

Te sugerimos: Crecen 81% feminicidios y 52% secuestros en Puebla durante 2019

 

El único delito de índole sexual que no registró un aumento fueron las violaciones, mismas que se redujeron en un 16 por ciento de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cada 19 minutos se registró un robo en Puebla

 

Aunque la incidencia de los robos en la entidad poblana se redujo hasta en un 26 por ciento en comparación al 2019, al registrar tres mil 164 robos menos durante el primer cuatrimestre del 2020, la frecuencia de estos delitos continua siendo alta, pues durante el periodo de enero a abril, se confirmó en promedio un casi cada 19 minutos.

 

Los robo de vehículos continúan siendo los de mayor incidencia en la entidad con tres mil 900 casos; seguido por los ataques a los comercios y a casa habitación.

 

Sin embargo, los atracos en contra de transportistas fueron los que más se redujeron, al pasar de mil 63 a 360 casos, lo que representó una disminución del 66.1 por ciento.

 

 

Foto: Archivo

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.