728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Disminuyen 31.3 % los asaltos durante primer trimestre 2020 en la ciudad de Puebla

 

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020 fueron denunciados un total de 2 mil 95 robos en todas sus modalidades en la ciudad de Puebla, estos representan mil 347 menos en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando se contabilizaron 3 mil 442.

 

De acuerdo a cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los robos disminuyeron 31.3 por ciento entre un periodo y otro, y representa la mayor reducción en los últimos años.

 

Te puede interesar: Percepción de violencia va al alza, pero delitos bajaron 21 % en Puebla, asegura Lourdes Rosales

 

Los delitos del fuero común (en general) disminuyeron 41.3 por ciento durante los tres meses de medición, al pasar de 7 mil 338 a 4 mil 306, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

Desde el inicio de este año, la presidenta Claudia Rivera aseguró que bajarían los delitos en el municipio de Puebla. También el gobernador Miguel Barbosa ha emprendido una estrategia contra la delincuencia en la capital del estado.

 

Entre los robos que más redujeron son el de casa habitación 55.9 por ciento, en transporte público 64.2 y a transeúnte 55 por ciento.

 

Por el contrario, los delitos que fueron al alza son los feminicidios en 66.6 y los sexuales 29.2 por ciento.

 

Para tener una idea de la baja en los delitos del fuero común, en el primer trimestre de 2019 fueron denunciados 81 todos los días, es decir, uno cada 17 minutos.

 

Reloj delictivo: Un delito cada 31 minutos

 

Durante el primer trimestre de este 2020 en la capital se reportaron un total de cuatro mil 306 delitos; es decir que cada 31 minutos una víctima acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia correspondiente.

 

Los robos fueron el delito que más alta incidencia delictiva registraron en este periodo, concentrando el 45.4 por ciento del total de la incidencia delictiva con un total de dos mil 95 atracos, siendo los robos a vehículos los de mayor tasa.

 

En los primeros tres meses de este año se han presentado 45 carpetas de investigación por asesinatos, 40 por homicidios dolosos y cinco por feminicidios.

 

Hasta 48 delitos en un día

 

De acuerdo a los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a marzo de este año se han registrado un total de cuatro mil 306 carpetas de investigación.

 

Por lo que en un día en promedio se llegan a denunciar hasta 48 delitos en la Angelópolis. Durante este periodo, fueron los robos los que registraron la mayor incidencia, al ser denunciado un atraco cada 61 minutos, representando casi la mitad de delitos denunciados hasta la fecha.

 

Un asesinato cada dos días y una violación diaria

 

El concentrado federal detalló que en estos primeros 90 días del año se han registrado en la capital poblana un total de 45 asesinatos según las cifras del SESNSP, por lo que el registro ha sido de un caso cada dos días.

 

De estas 45 carpetas, cinco han sido iniciadas bajo el delito de feminicidio y el resto por homicidio doloso.

 

Asimismo, se reportó que en este periodo se han cometido 146 delitos sexuales como acoso, abuso y hostigamiento; además de 88 violaciones, esto representa un ataque en contra de las mujeres casi de forma diaria.

 

 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.