Los homicidios dolosos disminuyeron 19.4 por ciento y los feminicidios 32.1 por ciento durante los primeros cinco meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020 y son los dos delitos del fuero común que más fueron a la baja en el estado de Puebla.
Según datos publicados por el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) hay menos denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, por estos crímenes.
En algunos casos, la reacción de las autoridades ministeriales fue inmediata como sucedió en el crimen de Adela, quien el pasado 28 de abril fue degollada por Vidal de los Ángeles, quien era su pareja.
Lee: Identifican como Adela a la mujer degollada en Amozoc; buscan a Vidal, sospechoso del feminicidio
La Fiscalía de Puebla detuvo a Vidal de los Ángeles, el pasado 8 de mayo, quien lanzó a Adela dentro de su camioneta en una barranca en Chachapa, Amozoc, haciendo creer que fue un accidente. El hombre originario de El Salvador, pretendía huir a Estados Unidos y hoy se encuentra en una prisión en Puebla.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha ofrecido su apoyo a familiares de víctimas de feminicidio, para que no queden impunes los crímenes. El pasado 26 de mayo lo hizo en el caso de la muerte de Zyanya Estefanía.
Luego de una protesta de familiares en la Fiscalía General del Estado de Puebla, él personalmente habló con el fiscal para solicitar la atención a los afectados.
Zyanya laboraba como médico en el Hospital del Niño Poblano, su cadáver fue localizado hace tres años y de manera inicial se dijo que se había tratado de un suicidio, pues supuestamente se encontró una carta que había escrito antes de morir.
Recomendamos: Funcionarios de la Fiscalía gasean a familiares de Zyanya, víctima de feminicidio, que exigían justicia (FOTOS y VIDEO)
19 feminicidios de enero a mayo
De acuerdo con datos del Secretariado, se abrieron 19 denuncias por el delito de feminicidio durante los primeros cinco meses de 2021. El dato representa nueve casos menos que en el mismo tiempo pero de 2020 en el estado de Puebla, cuando se registraron 28 crímenes.
La disminución fue de 32.1 por ciento, en otras palabras el año pasado se registraba un feminicidio cada cinco días y en este es uno cada siete días en promedio.
En cuanto a los homicidios dolosos estos pasaron de 395 a 318 entre un periodo y otro en Puebla, es decir, 77 casos menos. La disminución de este delito fue de 19.8 por ciento y como sucede con los feminicidios, la reacción de las autoridades más pronta para detener a los responsables.
Te sugerimos leer: Funcionarios de la Fiscalía gasean a familiares de Zyanya, víctima de feminicidio, que exigían justicia (FOTOS y VIDEO)
30 mil delitos del fuero común
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que los delitos del fuero común aumentaron 10.2 por ciento de enero a mayo de 2021, comparándolo con el mismo ciclo del año anterior.
El año pasado, la Fiscalía abrió 25 mil 322 carpetas de investigación por delitos de distinto tipo, contra los 30 mil 202 de este año.
Uno de los que aumentó fue el narcomenudeo en 161.3 por ciento, pero que tiene que ver con la estrategia de seguridad pública de capturar a más narcomenudistas.
Los secuestros incrementaron 60 por ciento al pasar de cinco a ocho víctimas, mientras que las violaciones sexuales aumentaron 22.9 por ciento al pasar de 318 a 391.
Los robos en sus distintas modalidades son los delitos del fuero común más denunciados y esos crecieron 2.5 por ciento, al pasar de 10 mil 700 a 10 mil 972.
Por Alfredo Ramírez