728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Funcionarios de la Fiscalía gasean a familiares de Zyanya, víctima de feminicidio, que exigían justicia (FOTOS y VIDEO)

Familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, asesinada en mayo de 2018 en San Andrés Cholula y feministas, fueron agredidos con gas lacrimógeno por funcionarios de la Fiscalía de Puebla cuando arribaron a la sede a exigir justicia en el caso, pues aseguraban que no se ha investigado como feminicidio sino como suicidio.

Eran alrededor de las 16:00 horas cuando los dolientes, junto con sus representantes legales, integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF), así como la señora  Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, asesinada en junio de 2010 y cuyo caso asentó un precedente para la tipificación de feminicidios, llegaron a la fiscalía para solicitar hablar con el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

Sin embargo, en la entrada se toparon con ministeriales quienes resguardaba el inmueble y cuando los manifestantes, en su mayoría mujeres, cruzaron la reja, fueron recibidos con empujones. Uno de los agentes sacó su gas pimienta y lo empezó a rociar en la cara de quienes exigían justicia para Zyanya. También alcanzó a reporteros que cubrían en ese momento la manifestación.

 

La intensión de los manifestantes era encadenarse frente a la Fiscalía mientras exigían hablar con el fiscal, a quien le querían solicitar no entregar  la casa donde fue encontrado el cuerpo de Zyanya al propietario, pues no se han levantado todos los indicios que pueden llevar al culpable.

A pesar de los gritos de las mujeres alertando sobre la agresión, esta continuó y en los videos grabados quedó evidenciado que en particular, un hombre corpulento y pelón fue quien atacó más, el mismo que acusó en un inicio que los quejosos habían llegado de manera agresiva.

Lee: Guadalupe desapareció hace 3 años, familiares acusan a Fiscalía de lentitud en investigaciones

“Estamos encadenadas hasta que nos reciban, hasta que se haga justicia del caso Zyanya y de todos las mujeres asesinadas de forma violenta en este estado, ¡no nos van a callar! ¡ni una más!”,  gritó más tarde la abogada de la familia Ximena Ugarte ya que los funcionarios se habían resguardado en el inmueble.

Exigen no entregar inmueble donde fue asesinada Zynya

Antes de la represión en la Fiscalía de Puebla, los familiares habían ofrecido una conferencia de prensa afuera de la casa donde fue hallada sin vida Zynya, desde donde pidieron seguir resguardando al inmueble pues les habían notificado que sería entregado.

En entrevista con la mamá de la víctima, Patricia Becerril, denunció que desde el principio la fiscalía se ha negado a investigar como feminicidio el caso de Zynya y manejando la versión de suicidio.

“Para nosotros fue muy mañosamente, porque entonces no podíamos interponer ningún otro recurso. Mi hija no se suicidó, se trata de un feminicidio y por eso solicitamos que se llevara a cabo la investigación”, dijo su mamá de Zyanya, conmocionada por las secuelas del gas pimienta.

Zyanya Estefanía, tenía 26 años de edad, era originaria de la Ciudad de México y hacía su servicio en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) para poder especializarse en Pediatría, pero el 15 de mayo de 2018 su cuerpo fue hallado en un departamento, con una supuesta carta póstuma, razón por la que las autoridades consideraron el caso como un suicidio.

Sn embargo, su familia y amigos demostraron que Zyanya Estefanía no tenía tendencias suicidas y que ella no se expresaba como se leía en la carta hallada.

Son atendidos después 

Después de la represión, de encadenarse, de bloquear la vialidad que cruza frente a la Fiscalía, y recibir apoyo de organizaciones civiles y de defensores de derechos humanos, fueron atendidos por Ulises Ramos, fiscal especializado en DDHH y Raquel Avendaño Fernández, encargada del despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Género cometidos en contra de mujeres para ofrecer apoyo con el fin de que se investigue a los agresores.

Alrededor de las 21:00 horas,  los familiares de Zyanya y sus abogados entraron a la Fiscalía para un diálogo con el fiscal, mientras en las redes sociales se condenaba la agresión de la que fueron víctimas en manos de ministeriales.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido