728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Disminuyen 14.7 % los homicidios dolosos en Puebla capital

Los homicidios dolosos registraron una disminución de 14.7 por ciento en los primeros 7 meses del 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018 en la ciudad de Puebla, en contraste con el aumento de 5.1 por ciento a nivel estatal.

 

Según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de enero a julio del año anterior se contabilizaron 115 homicidios dolosos y en el mismo lapso de 2019 un total de 98.

 

Uno de los crímenes en ese periodo fue el de Jorge Abel Espinoza, quien era dueño del bar gay ‘Francos’, quien la noche del pasado 22 de julio fue atacado a golpes dentro de su vivienda ubicada frente al Parque Ecológico.

 

Lee: Asesinan a golpes a Abel en su casa, tras asalto en Puebla (FOTOS y VIDEO)

 

Las estadísticas del Secretariado revelan que los asesinos recurren principalmente a las armas de fuego para acabar con sus víctimas. En 2018 de los 115 casos, 53 personas fueron ultimadas a tiros y en 2019 acabaron a balazos con 54 de 98 persona.

 

El ayuntamiento de la presidenta Claudia Rivera ha invertido no solo en seguridad sino también en alumbrado público, al considerar que con calles más iluminadas se logra reducir la incidencia delictiva.

 

Secuestros son los delitos que más aumentaron

 

Los números del Secretariado reflejan un incremento de 133.3 por ciento en el delito de secuestro, al contabilizarse 3 casos de enero a junio el año pasado y 7 en el mismo tiempo de este 2019.

 

En otras palabras, mientras en 2018 fue investigado un caso cada dos meses, en este año se registró un hecho de plagio cada mes.

 

Recomendamos: Crecen 10% homicidios dolosos y robos 11% en diez municipios poblanos colindantes con Veracruz

 

El Sesnsp precisa que los feminicidios crecieron 25 por ciento, las violaciones sexuales 32.5 y el narcomenudeo 81.3 por ciento.

 

Esto es en consecuencia del incremento de 29.2 por ciento de los delitos del fuero común en el periodo de medición. Debido a que la Fiscalía General del Estado reportó 15 mil 97 hechos delictivos en los primeros 7 meses del 2018 y 19 mil 520 en los primeros de 2019.

 

Bajan los robos de autos, pero aumentan los asaltos en transporte público

 

Los robos en general registraron un aumento de 8.4 por ciento, pero en el desglose se precisa que fue en su modalidad de hurto de vehículos el que registró una reducción de 5.4 por ciento.

 

El robo de autos pasó de 2 mil 816 a 2mil 662 unidades entre un periodo y otro. No obstante el promedio en este año ha sido de 12 vehículos sustraídos todos los días principalmente con violencia.

 

Te puede interesar: Pacheco no solo no dejó dinero, sino que hundió a Puebla en robos, secuestros y feminicidios

 

La modalidad de robo que más incrementó fue el de transporte público, el cual fue de 49 por ciento. Hay denuncias que implican varias víctimas, puesto que los ladrones despojan de sus celulares, dinero y otros objetos de valor, no solo a uno sino a varios pasajeros.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...