728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Crecen 10% homicidios dolosos y robos 11% en diez municipios poblanos colindantes con Veracruz

homicidios dolosos
Foto: Diseño Andrea Esparza

 

El reto principal que tienen los gobiernos de Puebla y Veracruz ahora que implementarán –a partir del primero de septiembre–  operativos mixtos para combatir a los cárteles del crimen organizado en 69 municipios de la zona limítrofe es reducir todos los delitos de alto impacto, aunque algunos han aumentado más que otros.

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (Sesnsp), los homicidios dolosos aumentaron en un 10.3 por ciento en los diez municipios más poblados como Tehuacán, Teziutlán, Quecholac, Esperanza, Palmar de Bravo, Ciudad Serdán, Cañada Morelos, Atzizintla, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza en los primeros siete meses de este 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado.

 

 

 

Todos estos municipios se ubican en el corredor que es tomado en cuenta en la estrategia de seguridad que se anunció este jueves para combatir a las bandas delictivas, mismas que según los gobernadores Miguel Barbosa de Puebla y Cuitláhuac García de Veracruz, están ubicados así como sus cabecillas pero evitaron ponerles nombres para no alertarlos.

 

LEE: Gobierno de Puebla y Veracruz van tras cárteles que operan en 69 municipios limítrofes

 

En una revisión realizada  por MTPNoticias también se ubicó que los robos se convirtieron en un dolor de cabeza de enero a julio de este año ya que en general en estas ciudades, los delitos pasaron de 2 mil 486 a 2 mil 778, un 11.7 por ciento.

 

En términos porcentuales, en donde más crecieron los robos fue en Atzizintla, en donde en marzo del 2017 se desató el operativo encrucijada  luego de que fueran levantados y asesinados dos agentes antisecuestros por el grupo delictivo de Roberto de Jesús de los Santos, El Bukanas, un líder criminal que está prófugo de la justicia.

 

 

 

Secuestros dan tregua o ya no se denuncian

Aunque seguido se conoce de casos de secuestros en esta zona limítrofe, comparando los datos de los primeros siete meses del 2019 con el mismo periodo del año pasado, este delito ha decrecido ya que en los diez municipios tomados en cuenta, el número pasó de diez a siete.

 

En Teziutlán por ejemplo, en donde empresarios han exigido seguridad por ser víctimas de plagios, solo se reportaron dos hechos de enero a julio de este año cuando en 2018 fueron tres.

 

 

 

En número de casos, los feminicidios también se elevaron al pasar de dos a cinco hechos reportados por la Fiscalía General del Estado.

 

Las propias autoridades de Veracruz y Puebla que dieron a conocer la implementación de un plan para reducir los índices de violencia, admitieron que los delitos que más aumentaron fueron los robos, los homicidios dolosos los que más han aumentado, aunque no se especificó en qué periodo.

 

 

Las regiones de Tehuacán-Orizaba-Ciudad Serdán, Perote, Tlapacoyan, Teziutlán y Xicotepec son los que están considerados en el plan que incluye 33 municipios de Puebla y 36 de Veracruz.

 

En un inicio, el plan consiste en los siguientes cinco puntos.

 

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...