teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Diódoro Carrasco también en la mira por anomalías en creación de 29 notarías con Moreno Valle

Luego de que se diera a conocer la lista de las 29 notarías a las que se les iniciaría el proceso de revocación de patetentes, que les fueran entregadas durante la administración de Rafael Moreno Valle, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, no descartó que se investigue a Diódoro Carrasco Altamirano, ex secretario General de Gobierno, por la entrega ilegal de dichas notarías.

 

Y es que Diódoro Carrasco, resulta el principal responsable por la entrega ilegal de las 29 notarías, debido a que dirigía y supervisaba la entrega de las patentes correspondientes. De acuerdo con Barbosa Huerta, Carrasco promovió y facilitó la entrega ilegal de estas patentes. En este sentido, cabe señalar que en diversas ocasiones, el exmandatario oaxaqueño se ha negado a transparentar la información sobre las mencionadas patentes, a pesar de tratarse de información de dominio público.

 

Te recomendamos: Estos son los 29 morenovallistas que se quedan sin notaría en Puebla

 

Al respecto, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, informó que se realizará una inspección minuciosa a todos los funcionarios que se vieron involucrados en la entrega de las notarías, y  que formaron parte del gabinete de Moreno Valle, donde se añade a la lista el nombre del exsecretario de Gobierno Diódoro Carrasco, por los procedimientos ilegales con los que manejó las entregas; “notarios en activo firmaron las horas de servicio y los examenes que al parecer nunca existieron”, señaló.

 

Además, explicó que los procedimientos mediante los cuales se entregaron las notarías no fueron hechos con legalidad y claridad, como puntualizó “debe ser”; por lo que refirió que para la creación de nuevas plazas de este tipo, es necesario que se emita una convocatoria clara y legítima. 

 

Puedes leer: Eukid, Mario Rincón, Ángel Trauwitz, Mercedes y otros operaban notarías con prestanombres

 

“Son asuntos que se están investigando, se requieren de pruebas y tener la certeza total de que se hicieron estas cuestiones para fincar responsabilidades no administrativas”, apuntó

 

El servidor público dio a conocer que desde este lunes se retiraron sellos y folios a los notarios, a fin de que no expidan documentos

 

 

Se investigará por fraude a los 29 notarios

 

El mandatario estatal, también advirtió que además de investigarse a los involucrados en la entrega de las 29 notarías, se indagará sobre un posible fraude en el caso, gracias a las múltiples anomalías legales, entre las que se encuentran la inexistencia de los documentos requeridos ante la Ley del Notariado. 

 

De tu interés: ¿Qué pasará con los trámites en notarías cerradas?

 

Mientras tanto, indicó que para que se señale a un exfuncionario, contarán con la recaudación de la suficiente información y pruebas, a fin de que se demuestre su participación en actos ilegales y se pueda proceder a la interposición de las denuncias correspondientes por los delitos de falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

 

Entre los nombres que destacan en la lista, además de Carrasco Altamirano, se encuentra el exsecretario de Finanzas y Administración, y actual senador Roberto Moya; la exsecretaria particular de gobernación Mercedes Aguilar; Sergio Salomón Céspedes, actual presidente municipal de Tepeaca; Ángel Trawitz Echecguren, exsecretario de turismo; entre otros.

 

Por Mariana Flores / @MarianaG_Flores

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias