728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Dictamen de entrega-recepción exhibe que Luis Banck no licitó 211 millones en obra pública (Documentos)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Aunque no existe un proceso administrativo en su contra o contra sus funcionarios, Luis Banck Serrato entregó de manera directa obras por un total de 211 millones de pesos en su paso como presidente municipal de Puebla, de acuerdo con el dictamen de entrega- recepción.

En total, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco le realizó observaciones en 66 proyectos, cuyo monto asciende a 361.9 millones de pesos principalmente falta de licitación, ausencia de pruebas de laboratorio de que los trabajos terminados durarán, obras sin validación técnica, además de retrasos en las entregas.

Incluso, en octubre del 2018 cuando Rivera Vivanco tomó protesta, dio continuidad a 22 proyectos que su antecesor dejó a medias, pues ya se habían hecho los pagos a las constructoras.

Sin embargo, pese a la serie de irregularidades encontradas, no se confirmó si existe un procedimiento administrativo contra algún ex trabajador, ya que aparte de las observaciones en obra pública, también se detectó el robo de computadoras, mobiliario, entre otras herramientas en las diversas dependencias.

Recomendamos: Luis Banck pagó 3.1 millones a empresa huachicolera de facturas en Puebla

Adjudicó de manera directa hasta 48.7 millones de pesos

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso MTPNoticias el monto más alto que Banck adjudicó de manera directa fue por 48.7 millones de pesos, las obras de rehabilitación del Parque Juárez de las que se hizo cargo la empresa Constructora Cuautitlán S.A. de C.V.

Se trata de una compañía cuasi fantasma, pues ni siquiera cuenta con una página de Internet, ni antecedentes de qué otros trabajos se ha hecho cargo.

Otra de las inversiones más altas que se realizaron sin una licitación de por medio fue la rehabilitación del Paseo Bravo que costó 19.3 millones de pesos. Así, hubo otros trabajos que costaron más de 10, 9, 8 o 7 millones de pesos, beneficiando de manera directa a compañías sin experiencia.

En otras dependencias se encontraron compras realizadas pero que en los hechos no existen.

Aquí solo una muestra del dictamen

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez