teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Luis Banck pagó 3.1 millones a empresa huachicolera de facturas en Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Entre las anomalías que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco detectó en la entrega-recepción es que la administración de Luis Banck Serrato compró tonner por 3.1 millones de pesos a una empresa clasificada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como fantasma, dedicada a traficar con facturas falsas.

En el dictamen de entrega-recepción, al que tuvo acceso MTPNoticias vía transparencia, se lee que se trata de una de las observaciones más graves encontradas en la revisión que se realizó a finales del año pasado, aunque no hay pistas si hay otras compañías de este tipo que hayan sido beneficiadas.

Se trata de la seudo compañía Diversidad en Insumos Gráficos S.A. de C.V. de la que por un tiempo reportó como domicilio fiscal en la colonia Huexotitla, pero después desapareció, aunado a que no cuenta con página de Internet.

Lee: Gobierno de AMLO va contra ‘huachicoleo’ de facturas

En 2018 fue señalada por el SAT como una Entidad Facturadora de Operaciones Simuladas (EFO), como se conoce a las compañías que se dedican al huachicoleo de facturas y que generalmente son creadas con la complicidad de funcionarios públicos para desviar recursos.

Bank Serrato firmó dos contratos con esta empresa –con folios 1996 y 1997– por un monto total de 3.1 millones de pesos.

Durante este martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que 8 mil 204 empresas factureras han defraudado al fisco, al emitir 8 millones 827 mil facturas falsas, de 2014 a 2019.

Del total, el 3 por ciento opera en Puebla, 265 compañías que trafican con estos documentos falsos, con tal de evitar pago de impuestos.

Recomendamos: Ubican 265 empresas que trafican con facturas falsas en Puebla

A nivel nacional, estas operaciones simuladas equivalen a una evasión fiscal de 354 mil 512 millones de pesos, según Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.

Se anunció que el gobierno federal va contra los vendedores y los compradores de las facturas falsas, pues se prepara una ley para que este delito sea grave y los responsables no alcancen salir bajo fianza.

Las anomalías que brotaron en la entraga-recepción

En total, la consultora externa SSR Consultoría-Auditoría contratada por el Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco para revisar las cuentas heredadas, se hicieron observaciones por 709 millones de pesos a la administración pasada.

En general, no se encontraron mobiliarios, documentos, validación técnica en el caso de las obras, tampoco pruebas de laboratorio que confirmen que los trabajos son resistentes, aunado a que no hay justificación de que se hayan licitado algunos proyectos.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez