teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

TEPJF deja firme conformación del Congreso Puebla, desecha 14 impugnaciones

A unas horas de iniciar funciones la LXI Legislatura, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la asignación de diputaciones plurinominales del Congreso del Estado y ratificó los distritos 04 de Zacapoaxtla, 09, 19 y el 20 de Puebla.

Este último impugnado por el PRI y la excandidata de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán, quien buscaba anular la elección en el distrito 20 de capital, en donde obtuvo el triunfo Antonio López Ruiz, de la coalición Morena-PT.

A pesar de que existió rebase de tope de gastos en la campaña de López Ruiz, debido a que la dirigencia de Morena infló sus informes con gastos que no le correspondían, los magistrados confirmaron el triunfo del morenista.

Lee: PRI ya le disputa comisiones a Morena; Chidiac busca presidir 7 (VIDEO)

En total, fueron 14 los recursos de reconsideración que llegaron a la Sala Superior del TEPJF para resolver en última instancia la cadena impugnativa contra la elección de diputaciones locales en el estado de Puebla.

Lo anterior luego de una serie de resoluciones que en los últimos días emitió la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, mismas que fueron impugnadas la víspera por PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y Nueva Alianza Puebla.

En la última, tomada este lunes por la Sala Regional, los magistrados electorales federales hicieron una nueva asignación de diputaciones plurinominales, con lo que Morena quedó en total con cinco espacios por representación proporcional.

Los espacios asignados fueron para Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González; además se ratificó la pluri de Daniela Mier Bañuelos, número uno de la lista.

Lee más: Garmendia, Evangelista, Tonantzin y Eliana Angélica reciben constancia como diputados pluris

En la sesión pública por videoconferencia de esta noche, misma que fue desahogada en menos de cinco minutos, el Pleno de la Sala Superior votó por unanimidad desechar los 14 recursos de reconsideración que presentaron las fuerzas políticas y excandidatos.

Las impugnaciones fueron desechadas por diferentes motivos: por haberse presentado fuera de tiempo, o bien los promoventes habían agotado su derecho a impugnar, mientras que en otros, no se cumplían con los requisitos de procedencia, ya que se nos e combatían sentencias de fondo o no se planteaba un cuestionamiento de constitucionalidad que pudiera haber sido revisado por la Sala Superior.

“En cada caso la responsable solo analizó aspectos de legalidad y no se advierte error judicial evidente”, señala la sentencia.

Lee más: PRI busca impedir que Toño López rinda protesta como diputado en Puebla (VIDEO)

Sin mayor discusión, los magistrados aprobaron los seis proyectos de resolución con los que dejaron firmes las diputaciones plurinominales y los distritos 04 de Zacapoaxtla para el PRI, 09 para el PAN, 19 para Morena y 20 de la capital, para Morena.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón