teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Detienen cada 3 días a un policía, custodio o ministerial en Puebla

Detienen cada 3 días a un policía, custodio o ministerial en Puebla
Foto : Ilustrativa Agencia EsImagen

A lo largo de este 2022, cada tres días en promedio se ha dado la detención de un policía municipal, ministerial o de custodios de seguridad en penales, en el estado de Puebla. En los primeros dos cuatrimestres del año se contabilizaron un total de 76 oficiales capturados.

De acuerdo a información proporcionada a lo largo del año por la Fiscalía General del Estado de Puebla, son varias las causas de las detenciones: carecer de permisos de portación de armas de fuego, transportar huachicol, muerte de reos en cárceles.

En el caso de los 20 policías municipales de Quimixtlán detenidos este 31 de agosto, no se han precisado las causas; solo trascendió que son investigados por su presunta complicidad con bandas delictivas.

Ha habido varias detenciones grupales en este año, en enero se registró la primera con la captura de 23 custodios y administrativos del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, por el ingreso del cadáver del bebé Tadeo, planeada por Antonio Soto, un exmilitar preso. A continuación, los casos más mencionados en los primeros ocho meses de 2022:

Lee: VIDEO: así fue como policía de Texmelucan apuntó a ciudadanos en un bar

Caen cuatro custodios por muerte de interno en Tepexi

Por su presunta participación en el asesinato de un interno del penal de Tepexi de Rodríguez, Puebla, cuatro policías custodios de ese centro penitenciario fueron detenidos este 31 de agosto.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que, por la muerte de un joven, identificado como Jorge Leonardo, dentro de la referida cárcel fueron arrestados: Eliseo David, mejor conocido como ‘El Aguacate’; Javier, ‘El Pinocho’; Librado, ‘Mazinger’ y Sergio, ‘El Trujeque’.

Jorge Leonardo murió al interior del penal de Tepexi el pasado 17 de agosto, así lo denunció en días pasados su mamá, quien, en ese momento, denunció no se le había dado explicación de lo sucedido.

Recomendamos: Reos y custodios asesinaron a un recluso en Tepexi de Rodríguez admite gobernador

Detienen a 20 policías de Quimixtlán

Este 31 de agosto, 20 policías municipales de Quimixtlán, Puebla, fueron detenidos por agentes ministeriales y militares en un operativo realizado durante el cambio de turno.

Una versión difundida en redes sociales, es que los policías municipales fueron detenidos con armas de fuego, chalecos antibalas y las patrullas de la corporación. Habitantes reportaron que el operativo fue realizado por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Te puede interesarConfirma Barbosa detención de 20 policías de Acatlán, no estarían ligados a asesinato de director de seguridad

Foto: Redes sociales

Capturan a 20 policías de Acatlán

Fueron detenidos 20 policías municipales de Acatlán de Osorio el 1 de mayo, confirmó al día siguiente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que las aprehensiones se hicieron para realizar la revisión de sus funciones, verificar los permisos de uso de armas y de portación de uniformes.

En su habitual rueda de prensa, el mandatario señaló que los aprehendidos no estarían precisamente ligados al asesinato de Héctor García Álvarez, director de Seguridad Pública de ese municipio, quien fue emboscado y ejecutado junto con su esposa, Guadalupe Campos Vázquez, el pasado 22 de abril en una carretera de Piaxtla.

En medio de las detenciones, el edil Arturo Cajica Gómez fue capturado por uso indebido de funciones y nombrar a policías sin tener la acreditación correspondiente, ya que el Ayuntamiento está integrado por un cuerpo de regidores, del cual el presidente es integrante. El Congreso aprobó este 31 de agosto su renuncia al cargo.

Por extorsión caen 2 policías ministeriales en Teziutlán

El pasado 16 de febrero, en un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron detenidos tres hombres por extorsionar a empresarios de Teziutlán, dos eran civiles que se hacían pasar por agentes de investigación y uno de ellos, José Ángel, sí era policía ministerial.

En las siguientes horas fue aprehendida Samantha, otra agente ministerial que operaba en ese municipio y que junto con José Ángel lideraba una banda criminal dedicada a extorsionar.

Para no inculpar a empresarios y dueños de negocios en delitos, José Ángel y Samantha les pedían dinero; sin embargo, en su último intento delictivo uno de los afectados los denunció, lo que permitió dar con su paradero y posterior detención.

 

Caen 2 policías con huachicol en Puebla

El pasado 30 de enero dos policías municipales de la capital de Puebla, fueron detenidos por robar 35 litros de gasolina de la patrulla que conducían.

Los hechos se registraron en la colonia Agrícola Resurgimiento, los hombres y ahora expolicías fueron identificados como Fabián de 41 años de edad y Néstor de 30 años de edad.

Lee: FOTOS: Ellos son los implicados en caso bebé Tadeo en Puebla; te decimos quién es quién

Detienen a 23 funcionarios del penal de San Miguel, por bebé Tadeo

Un total de 23 funcionarios del penal de San Miguel fueron detenidos por el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue introducido a ese centro penitenciario el 10 de enero y fue encontrado en un contenedor de basura.

Según las autoridades ministeriales, 21 detenciones tuvieron lugar el 25 de enero y se dieron paralelamente a la renovación del titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Rogelio López Maya, quien fue sustituido por Daniel Iván Cruz Luna, además del ingreso de Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios.

De esos 23 funcionarios aprehendidos, además una mujer civil – identificada como Nadia Carolina – cuatro ya se encuentran en libertad, mientras que los otros 19 continúan su proceso judicial en la cárcel, fueron enviados al penal de Tepexi de Rodríguez.

Del caso se sabe que Nadia Carolina, por órdenes del interno Antonio, reo a quien frecuentaba, ingresó el cuerpo del bebé Tadeo al centro penitenciario con la intención de desestabilizarlo.

Aprehenden a 5 policías de Juan C. Bonilla

Por carecer de licencias de portación de arma de fuego, el 21 de enero fueron detenidos cinco policías que integraban el grupo táctico del municipio de Juan C. Bonilla, gobernado por el panista José Cinto Bernal.

Los detenidos son Daniel, Mario Alberto, Carlos Alfonso, Itzel y Jesús Sergio, este último fungía como instructor de Seguridad Pública, quienes días después quedaron en libertad.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias