SAT incluye 12 factureras poblanas en lista negra, tres cobraron en gobierno de Gali



Doce de las 31 empresas que el Sistema de Administración Tributarias (SAT) envió, este 8 de julio, a la lista negra definitiva de ‘factureras’ se encuentran en Puebla, de las cuales tres fueron proveedores en el gobierno de Antonio Gali Fayad.

 

La lista de las 31 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde resaltan los casos de Corporativo ASESCAP S.C., Textiles del Centro y Sureste S.A. DE C.V. y Urban Market Comercializadora S.A. DE C.V.

 

Además de emitir facturas falsas, coincide que las tres registraron el mismo domicilio fiscal ante el SAT: calle Palmas número 11, colonia Santa Cruz Buenavista Norte, municipio de Puebla.

 

Te puede interesar: AMLO va tras columnistas que han usado facturas falsas

 

En los antecedentes de transparencia de la minigubernatura, éstas tres empresas emitieron facturas al Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca entre los años 2017 y 2018, tiempo en el que algunos de los directores que desfilaron por el organismo fueron Guadalupe Aguilar Jiménez y Eliseo Ramírez Torres.

 

 

En esos años los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron los morenovallistas Patricia Vázquez e Ignacio Alvízar Linares, quienes directamente estaban a cargo de los tecnológicos en Puebla. En tanto, Rodolfo Sánchez Corro era el titular de la Secretaría de la Contraloría, área encargada de revisar el Padrón de Proveedores del gobierno del estado.

 

El SAT no dio detalles de las 31 empresas y personas físicas enviadas a la lista negra, justificó que esta acción se debe a que usaron facturas para amparar operaciones simuladas.

 

Antes de boletinarlas, la autoridad fiscal en México envió notificaciones a las empresas durante los meses de julio, octubre, noviembre y diciembre de 2019. Estas no presentaron argumentos o pruebas para justificar las operaciones financieras.

 

Las 12 factureras detectadas en Puebla:

 

– Alternativa 18 Comercializadora S.A. DE C.V.

– AGA PEZ Factory S. DE R.L. DE C.V.

– Corporativo ASESCAP, S.C.

– Cerecedo Gómez Jorge Luis

– Industria de Alimentos JAL, S.A. DE C.V.

– Medical & Technical Books, S.A. DE C.V.

– Maquinorte de Puebla, S.A. DE C.V.

– Ovol Alimentos S.A. DE C.V.

– Servicios Especializados MGA, S.A. DE C.V.

– Textiles del Centro y Sureste, S.A. DE C.V.

– Urban Market Comercializadora, S.A. DE C.V.

– V-Studio, Planning Design, S.A. DE C.V.

 

Títulos ‘patito’

 

En la SEP, en pasadas administraciones, es donde más irregularidades se han detectado. MTPNoticias dio a conocer de forma exclusiva el 15 de agosto de 2019 que, a través del Instituto de Educación Digital del Estado, se expidieron títulos ‘patito’ durante la administración del exgobernador Antonio Gali Fayad.

 

Recomendamos: SEP expidió cientos de títulos ‘patito’ entre 2017 y 2018, abren auditoría a Ignacio Alvízar

 

Esa situación involucra a los extitulares de la SEP Patricia Vázquez e Ignacio Alvízar. Tras esta publicación, el gobierno del estado inició una investigación y fue el 10 de noviembre del mismo año cuando presentó 26 denuncias en contra del igual número de familiares de exfuncionarios morenovallistas y panistas, quienes se titularon de manera ilegal en pasados gobiernos.

 

Este 8 de julio, un Juez dictó prisión preventiva al ex Oficial Mayor de la SEP en el mandato de Guillermo Pacheco Pulido, Óscar Chapa Palomeque, a quien se le investiga por la compra irregular de zapatos y uniformes escolares durante el pasado ciclo escolar, por adjudicaciones directas por un monto de 379.8 millones de pesos.

 

Lee: Dictan prisión preventiva a Óscar Chapa por compra ilegal de 379.8 millones en uniformes desde la SEP

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan


Avatar

Iván Tirzo

Director Editorial Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo.Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe de Información. Contacto: @TirzoIvan / [email protected] /222 167 9156

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros