“RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL”
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Golpe Bajo

Investigan a Alvízar y del Toro por millonario negocio con Global Business, aparte de títulos ‘patito’

 

Ignacio Alvízar y Guadalupe del Toro están bajo observación de la Secretaría de la Función Pública no solo por estar implicados en la expedición de títulos ‘patito’ a sus amigos políticos como Jesús Giles (ex dirigente del PAN) o al papá del diputado Gerardo Islas, sino por un millonario negocio.

 

Se detectaron movimientos desde la Secretaría de Educación a la empresa Global Business con el otorgamiento de contratos en los años 2017 y 2018, en la administración de Antonio Gali Fayad.

 

Fuentes de la Función Pública informaron a este reportero que la compañía Global Business pertenece a la familia de Guadalupe del Toro, amiga de Ignacio Alvízar.

 

Te sugerimos: Papá de Islas, Giles, Armijo, Ruiz Esparza, entre los morenovallistas con títulos ‘patito’

 

El mejor ejemplo de esa amistad es que ambos usaron sus cargos públicos para obtener el título ‘patito’ como licenciada en Administración de Empresas a Gabriela Karina Delgadillo del Toro, hija de Guadalupe del Toro, a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP)

 

 

Gabriela Karina Delgadillo es una de las 26 personas denunciadas por la Consejería Jurídica ante la Fiscalía General del Estado por la posible comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa, según informó este 10 de noviembre en un comunicado el gobierno del estado.

 

Te puede interesar: SEP expidió cientos de títulos ‘patito’ entre 2017 y 2018, abren auditoría a Ignacio Alvízar

 

Ignacio Alvízar fue subsecretario de Educación Superior entre febrero 2017 y mayo de 2018, en este último mes fue nombrado titular de la SEP, tras la salida de la morenovallista Patricia Vázquez, esposa del panista Mario Riestra y quien estaría bajo la lupa para confirmar si está implicada en la entrega de títulos ‘patito’.

 

 

Del Toro presume sus fotos con Gali

 

Guadalupe del Toro Ruiz fue asistente de Luz María Aguirre Barbosa, quien se desempañaba como secretaria particular de Antonio Gali.

 

En su perfil de Facebook, la ex servidora pública presume sus fotografías con el ex mandatario poblano y sus frecuentes viajes a Canadá en el citado periodo.

 

 

Con ayuda de Alvízar, la hija de Guadalupe del Toro se tituló aún sin cubrir los porcentajes necesarios de avance académico y sin acreditaron el plan de estudios, como lo hicieron al menos 25 políticos y sus familiares en las administraciones del PAN.

 

Los contratos

 

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se concedieron contratos por dos conceptos diferentes a Global Business, uno como proveedor de uniformes para varias ediciones de la Copa Champions.

 

El torneo de futbol tuvo cuatro ediciones en el año 2018, en el que la dependencia adquirió los uniformes con varias empresas para más de 10 mil jugadores por temporada. Se están revisando las facturas para verificar el monto asignado a esta compañía.

 

 

Bajo inspección están otros contratos que tienen que ver con la renta de camionetas para transportar a maestros en diferentes regiones del estado de Puebla.

 

La compañía alquilaba unidades a la SEP, pese a que la dependencia tiene una flotilla de vehículos para este servicio. En breve se darán a conocer los montos asignados por este concepto a dicha empresa.

 

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...