728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Desclasificación de 114 contratos permitió descubrir corrupción en gobiernos pasados: Urtuzuástegui (VIDEO)

Gracias a la desclasificación de 114 contratos por parte del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, se pudo descubrir una serie de irregularidades que permitieron interponer denuncias penales contra exfuncionarios de gobiernos pasado, informó la secretaria de Administración estatal, Rosa de la Paz Urtuzuástegui.

Aunque no reveló el número de exfuncionarios que están en la mira, apenas este miércoles 21 de enero, MTPNoticias dio a conocer que al menos 50 políticos tejieron una red de corrupción que involucra 150 empresas a través de las que desviaron al menos 2 mil 58 millones de pesos.

LeeReportaje de #LaMafiaDeLasEmpresasFantasma llevará a investigaciones: Barbosa (VIDEO)

Como parte de la glosa del informe de gobierno de Miguel Barbosa, la funcionaria estatal refirió ante legisladores locales que entre los contratos que se mantenían reservados por los gobiernos moreno vallistas se incluía la construcción de la Línea 3 de RUTA, la Estrella de Puebla, el Museo Internacional del Barroco, plataformas AUDI, Parque Lineal y del Arte, entre otras obras públicas.

 

“Siguen algunas rutas administrativas en incluso penales respecto al uso y desvío de recursos en estos contratos. No es materia de mi tema pero comento que a raíz de esta desclasificación, se inició la apertura de diversos procedimientos judiciales o inclusive administrativos”, dijo.

Se redujo 51 millones el gasto en helicópteros

En otro tema, la secretaria informó que actualmente, las aeronaves heredadas se encuentran al servicio de la Secretarías de Salud, Seguridad Pública y Protección Civil.

Aseguró que se han ahorrado hasta 51 millones de pesos en gastos de operación al pasar de 84 a 32 millones de pesos, pues los gobiernos pasados gastaban en póliza de seguro, mantenimiento de las aeronaves, además del pago de nómina de 26 pilotos así como sus cursos de capacitación.

Despiden a 166 trabajadores

Paz Urtuzuástegui también señaló que el aparato burocrático se redujo en un 15 por ciento dentro del primer año de gobierno de Barbosa Huerta, lo que representó una importante disminución en el pago de nómina, generando más recursos directos a las dependencias.

En el caso de la Secretaría de Administración, fueron 166 los trabajadores que fueron despedidos debido a que estos no cumplían con las competencias del perfil requerido después de que se aplicara una evaluación a todos los trabajadores estatales.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.