Desaparecerá Capcee y abren investigaciones a extitulares



La extinción del Capcee, el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac, intervención de los colectores pluviales, la construcción de la planta de tratamiento de Aguas Residuales en la barranca de El Conde, así como obras de saneamiento y biodigestores, es parte de los resultados presentados a diputados por la Secretaría de Infraestructura del Estado.

 

Durante su comparecencia por la Glosa del Informe, el titular de la dependencia Juan Daniel Gámez Murillo confirmó que en los próximos meses quedará extinguido el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), como se había anunciado por parte del gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

Agregó que en estos momentos se está en la etapa de liquidación de todos los procesos pendientes; sin embargo, confirmó que se han entregado unos expedientes a la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades.

 

En materia de los inmuebles afectados por el sismo de 2017, el funcionario estatal confirmó que de acuerdo con los datos recibidos se detectaron mil 076 planteles educativos afectados, de los cuales mil 052 estaban por atenderse al llegar a la dependencia.

 


Lee: Analizan aumentar 3 millones de pesos más al presupuesto de remodelación del Congreso

 

Actualmente se ha iniciado la intervención en 674 planteles y quedan 405 centros educativos por atender, pero no representan un riesgo estructural, sino solo requieren de trabajos de mantenimiento.

 

También confirmó que se tomaron medidas para mitigar la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en beneficio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo pertenecientes al Estado de Puebla.

 

Además de la elaboración del proyecto para la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del Alto Atoyac tramo San Martín Texmelucan-confluencia Atoyac-Zahuapan, la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en los terrenos de la barranca El Conde con una capacidad de 600 lps.

 

Así como trabajos para la elaboración del Plan Rector para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac, para la atención integral de la cuenca a lo largo de sus cerca de 200 kilómetros de recorrido.

 

La construcción de 20 obras que consisten en el saneamiento a base de biodigestores y captación de agua pluvial, beneficiando a 1,291 habitantes de los municipios de Xicotepec, Tlatlauquitepec, Cuetzalan del Progreso, Zihuateutla y Tenampulco. Se formalizaron 12 contratos de uso doméstico de agua potable y se realizó la potabilización en la zona de Ciudad Modelo.

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro


Entrada Relacionada