teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Desaparecer Ciudad Modelo Audi, liberar presos políticos, auditorías: primeras acciones de Barbosa como gobernador (VIDEO)

gobernador

Una auditoría a los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad para aclarar la deuda oculta de 44 mil millones de pesos, echar abajo a través de un decreto el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi, liberar a presos políticos con delitos del fuero común, devolver facultades a juntas auxiliares,  forman parte de las primeras acciones que emprenderá el  gobernador Miguel Barbosa Huerta tras asumir el poder como primer mandatario de izquierda en Puebla.

 

Con la ausencia de Gali Fayad, quien no fue invitado a los eventos de rendición de protesta del morenista y ante algunos legisladores que en el pasado le sirvieron a este grupo político, Barbosa Huerta dejó en claro que habrá justicia contra quienes hayan abusado del poder pues la reconciliación que ofrece no implica tolerar la corrupción del pasado.

 

Lee: A 44 mil millones asciende deuda que dejó el morenovallismo, revela Barbosa y anuncia auditorías (VIDEO)

 

Primero lo dijo en el pleno del Poder Legislativo, después, en dos ocasiones en el Auditorio Metropolitano (adentro y afuera), en donde grupos de pueblos originarios del Estado le entregaron el bastón de mando  como muestra de la confianza que le tienen para representarlos en esta llamada cuarta transformación.

 

Independientemente del besamanos, del folklor cultura y político que se vivió entorno al inicio de esta administración, misma que derivó de una elección extraordinaria debido a la muerte de la panista Martha Erika Alonso, fallecida en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre junto con su esposo Rafael Moreno Valle y otras tres personas, el nuevo gobernador lanzó una serie de advertencias y propuestas que girarán a un mandato de “todo nuevo”.

 

Aquí las primeras acciones:

Auditar a exgobernadores por deuda de 44 mil millones de pesos

 

La acción que más llamó la atención fue la instrucción que dio a la Contraloría interna del gobierno para que realice una auditoría que permita detectar posibles anomalías en dichos mandatos: Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali Fayad (2017-2018). Advirtió que si se comprueban desvíos de recursos, se aplicará la justicia.

 

Echar abajo a través de un decreto el OPD Ciudad Modelo

En el proceso de eliminar todo lo que huela a morenovallismo, Barbosa también dio a conocer que a través de un decreto echará abajo el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi, mismo que fue creado por Moreno Valle con la llegada de la armadora alemana en San José Chiapa como una forma de garantizar el desarrollo de una urbe a lo largo de los años, aunque como ha dado a conocer MTPNoticias, la zona está abandonada.

Con esta acción, municipios como San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec volverán a contar con todas sus facultades para cobrar y administrar los servicios de la zona.

 

Recomendamos: Gobierno ha comprado 153.6 millones en parcelas para el fantasma Ciudad Modelo Audi (FOTOS)

 

Devolver facultades a juntas auxiliares

Otra acción que termina con una decisión morenovallista es el regreso de las facultades a las juntas auxiliares como el manejo del registro civil, los cuales les fueron retiradas en 2013 derivando múltiples manifestaciones, entre ellas la de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que acabó con la vida del menor José Luis Tehuatlie.

 

Liberar a los presos políticos

Otra de las promesas como primeras acciones de gobierno es liberar a los presos políticos del morenovallismo que estén acusados de delitos del fuero común. Esta tarea le fue encargada al consejero jurídico, Ricardo Velázquez.

 

Revisar concesión del agua

En lo que respecta a la revocación de la concesión del agua como se prometió en campaña, Barbosa adelantó que se revisará con especialistas y se consultará en esferas de alto nivel para tomar una decisión, pues este contrato firmado entre el gobierno de Rafael Moreno Valle y Agua de Puebla para Todos es de 30 años y aún le restan 25.

 

Atracción de inversiones

Para atraer inversión extranjera directa, a través de una subsecretaría se busca promover a Puebla en Asia, Canadá, Estados Unidos, países árabes, Europa, entre otras partes del mundo ofreciendo certidumbre a los empresarios como una forma de generar fuentes de trabajo.

 

Comprar mil nuevas patrullas

En materia de seguridad, se anunció la compra de mil nuevas patrullas, profesionalizar a policías y dotarlos de armas para combatir la inseguridad.

Sobre este punto, Barbosa destacó que la violencia que se vive en Puebla es una realidad y no una percepción como han justificado presidentes municipales de Morena.

Y para terminar con esta inseguridad en los municipios, se firmará  un convenio con los 217 presidentes municipales para implementar una estrategia que sirva para terminar con los delincuentes.

 

Una ley de participación ciudadana

 

Y para que los ciudadanos tengan voz en el gobierno, se propondrá  una ley de participación ciudadana, basada en organismos ciudadanos que permitan dar opinión sobre el ejercicio del poder público.

Además, los martes se implementará un día ciudadano que consiste en que cada funcionario atienda afuera de sus oficinas y cada mes salga a los municipios.

 

Nunca más el poder para espiar

También se comprometió en no utilizar los equipos de inteligencia para espiar a enemigos políticos como lo hizo Moreno Valle, además de ofrecer respeto a la libertad de prensa y a la autonomía del Poder Legislativo y Judicial.

 

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

LA VILLA
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro