teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

A 44 mil millones asciende deuda que dejó el morenovallismo, revela Barbosa y anuncia auditorías (VIDEO)

La deuda pública y los pasivos  que heredaron los gobiernos morenovallistas por los contratos de obra que realizaron a través de PPS y APP en Puebla asciende a 44 mil millones de pesos, reveló en su toma de protesta este primero de agosto el gobernador Miguel Barbosa Huerta a la par de anunciar auditorías contra estas administraciones encabezadas por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

 

“Hay contratos que tienen asfixiadas las finanzas públicas. Señoras y señores diputados, se los voy a decir, asciende alrededor de 44 mil millones de pesos. Puebla necesita saber la verdad, Puebla reclama saber la verdad. Por eso, he instruido a la Contraloría del Estado, que hay que fortalecerla, para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores”, dijo.

 

Lee: Barbosa recibe deuda de 6 mil 640 millones por obras PPS de Moreno Valle

 

Aunque Barbosa no mencionó a Moreno Valle ni a Antonio Gali, los pasivos ocultos a los que hizo referencia tienen que ver con la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas de Audi, proyectos en los que se comprometió el dinero público hasta para 23 años con mensualidades millonarias.

 

MTPNoticias dio a conocer hace una semana que por estas obras emblemáticas de Moreno Valle aún se adeudan 6 mil 640 millones de pesos aunque Barbosa también citó los fideicomisos públicos y privados que se crearon en ese sexenio (2011-2017).

“Fideicomisos públicos y privados. Todos los poblanos tienen una preocupación y un pendiente: a cuánto asciende la deuda y las obligaciones de pago del gobierno que compromete las finanzas públicas, que tienen asfixiadas a las finanzas públicas. Señoras y señores diputados, se los voy a decir, asciende alrededor de 44 mil millones de pesos”, reveló frente invitados especiales y algunos legisladores que en el pasado fueron fieles al morenovallismo.

 

Abajo todo lo que huela a morenovallismo

En el discurso que el primer gobernador de izquierda ofreció en el Poder Legislativo también mandó la señal de que no será tolerante con acciones que violentaron autonomía y derechos por lo que también va abajo el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi, misma que fue creado para absorber algunas funciones de cinco ayuntamientos de la región de San José Chiapa como una forma de garantizar el desarrollo de esa zona fundada en la era de Moreno Valle.

 

“Decirles que habrán muchas acciones. En Puebla, no todo lo que se debe es legal. En Puebla se construyó y se puso en marcha una estrategia jurídica, legislativa, financiera y contable para llevar a cabo grandes inversiones, ocultarlas como deuda, ponerlas como obligaciones de pago, crear beneficios particulares, rodeado con una enorme corrupción”, acusó.

 

En la lista de las acciones también destaca devolver las facultades de registro civil a las juntas auxiliares, las cuales les fueron retiradas en 2013, también por Moreno Valle.

 

La inseguridad es una realidad, no una percepción

Al hablar de inseguridad en la entidad, Barbosa dejó en claro que él no atribuirá a otros su responsabilidad de garantizar la tranquilidad de los poblanos pues dijo que quien justifica que es una cuestión de percepción y no una realidad es porque no puede.

 

Para combatir los índices de criminalidad, adelantó que se comprarán mil nuevas patrullas además de armamento y uniformes a los policías con el fin de que realicen mejor su labor.

 

Y para que la labor sea pareja en los 217 municipios, destacó que entre sus primeras acciones destaca la de firmar un convenio con los presidentes municipales para que los mandos sean personas de fiar, sin nexos con criminales para que el combate a la delincuencia marche en el mismo sentido.

 

El gobernador también habló de los presos políticos, a quienes liberará siempre y cuando sus delitos sean del fuero común.

 

A esta toma de protesta estuvieron en primera fila los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Guillermo Pacheco Pulido.

 

Barbosa fue arropado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en representación de Andrés Manuel López Obrador, entre otros invitados especiales postrados en las galerías del Congreso.

 

Alejandro Camacho/ @alecafierro

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro