teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Policías tienen miedo a la inseguridad en San Andrés Cholula y le renuncian a Tlatehui

Policías de Tlatehui renuncian
Foto: Agencia EsImagen

Por miedo a la inseguridad que priva en San Andrés Cholula, algunos policías municipales han renunciado, reconoció el alcalde Edmundo Tlatehui Percino, sin precisar el número de bajas.

Tan solo en los primeros cinco meses de este 2022, siete delitos de alto impacto y en general la incidencia delictiva aumentaron. Los incrementos más alarmantes se dieron en los robos a transporte público colectivo, a transeúntes, de autopartes y los homicidios dolosos.

“Son pocas las bajas, pero algunos el tema de inseguridad en la que vivimos, como seres humanos les preocupa”, fue la justificación que dio el edil a medios locales, sobre las recientes bajas en Seguridad Pública.

Lee: Homicidios dolosos, robos: estos delitos han aumentado en San Andrés Cholula con Tlatehui

Así la inseguridad en San Andrés Cholula, según cifras de la Fiscalía

En una revisión hecha por MTP Noticias a las cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, se encontró que los homicidios dolosos se dispararon en un 40 por ciento, al registrarse siete carpetas de investigación en los primeros cinco meses de este año, dos más que el periodo anterior.

Los robos de autopartes y a transeúnte, son dos delitos que más denuncias reportan en el municipio; el primero registró 53 en este periodo contra las 31 del periodo anterior, lo que equivale a un incremento del 71 por ciento.

Te puede interesarMientras la inseguridad azoró a sanandreños, Tlatehui estacionó una semana las nuevas patrullas

Mientras que de robo a transeúnte se contabilizaron 50 en los primeros cinco meses de este año, 27 más que en el mismo lapso pero del 2021, lo que representa un aumento del 118 por ciento.

Pese a que su antecesora le entregó un municipio con nueve delitos de alto impacto a la baja, el panista ha conseguido que delitos que antes no se denunciaban, estén ocurriendo en San Andrés Cholula.

Tales como los robos a transportista, en transporte público individual y en transporte público colectivo.

Policías de San Andrés Cholula entre los peor pagados

El pasado 30 de mayo, MTP Noticias documentó que San Andrés Cholula se encuentra entre los municipios con peores sueldos a policías, los cuales van desde los 7 mil 486 pesos a elementos preventivos hasta 10 mil 200 mensuales, según información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Municipios con presupuestos más bajos como Atlixco y Coronango le pagan a los policías preventivos entre 12 y 13 mil pesos mensuales.

Esto ocurre a pesar de que San Andrés Cholula cuenta con un presupuesto de egresos de 862.1 millones de pesos para este 2022 y es uno de los municipios más grandes en la entidad, después de la capital.

 

 

Por @LuisaTirzo

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.