teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Claudia Rivera tira a la basura 4.9 millones por obras malhechas en 5 puentes y pasos peatonales (VIDEO)

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco derrochó 4.9 millones de pesos en obras ‘malhechas’ e inconclusas, para el retiro de cinco puentes peatonales y la construcción del mismo número de pasos a nivel de banqueta en la ciudad de Puebla, durante el año 2020.

En el contrato firmado con la empresa Construcción Técnica Integral (CTI), cuya copia tiene MTPNoticias, se especifica que las obras debieron concluir en noviembre del año pasado.

En un recorrido que MTPNoticias realizó este 17 de marzo se constató que hay dos puentes que no fueron retirados: el de la Margarita y el de la CAPU que quedó a medias, pues aún hay fierros y columnas de cementos; además de que no fue construido un paso peatonal (a nivel de banqueta) en el bulevar Atlixco, tramo San José Vista Hermosa.

 

Los pasos peatonales que sí se concretaron ya presentan grietas y deterioro a menos de cuatro meses de haber sido inaugurados.

 

El gobierno de Claudia Rivera finiquitó el pago a la empresa Construcción Técnica Integral, de la cual uno de los socios es José Juan Reyes Flores, quien fue investigado por ‘lavado de dinero’ en México.

Recomendamos: Claudia Rivera favorece con 18.7 millones a empresario investigado por enriquecimiento ilícito

En el contrato se especifica que los puentes que debieron ser retirados, sitios donde se debieron construir pasos a nivel de banqueta son:

– CAPU, ubicado sobre bulevar Norte entre la 36 Poniente y la avenida de la Pedrera.

– Prolongación Reforma y 61 Sur.

– Esteban de Antuñano y Prolongación Hidalgo.

– Unidad habitacional La Margarita, en bulevar Fidel Velázquez y la 38 Sur.

– Bulevar Atlixco a la altura del fraccionamiento Estrellas del Sur o tramo San José Vista Hermosa.

Empresario investigado por lavado de dinero

MTPNoticias dio a conocer este 16 de marzo que José Juan Reyes Flores, uno de los socios de la empresa CTI, tramitó ante el Segundo Circuito en el Estado de México un amparo para evitar ser aprehendido en 2015 por presunto ‘lavado de dinero’ ante una posible investigación iniciada por la Subprocuraduría de Investigaciones de Delitos Fiscales y Financieros.

Pese a ello, la presidenta Claudia Rivera otorgó cuatro contratos por un monto total de 18 millones 818 mil 714.66 pesos, de los cuales el segundo de mayor costo fue para el retiro de cinco puentes peatonales y la construcción de sus respectivos pasos a nivel.

Bajo la justificación de que con la construcción de estos espacios se promovería una alternativa de movilidad para garantizar una cultura de convivencia social, y se inició la licitación de este contrato el año pasado, por un monto de 4 millones 998 mil 969 pesos.

Lee: IVI Constructora invade vialidad y rellena de escombros barranca, con venia de Claudia Rivera (FOTOS y VIDEO)

Cuatro empresas se registraron para el proceso de licitación: “La Hacienda Constructora y Urbanizadora”, “Proveedora y constructora Hecom”, Constructora Kraizen, mismas que fueron descalificadas, y ganó el concurso “Construcción Técnica Integral (CTI)”.

Aunque Carmen Morales Aguilera, directora de Obras Públicas del ayuntamiento de Puebla, justificó la contratación de esta obra por ser la empresa solvente con la propuesta más baja. El documento la desmiente, pues de acuerdo con el fallo LP-CMOP-021/2020 la empresa Kraizen ofrecía sus servicios por 4 millones 22 mil 137 pesos sin IVA, 50 mil 324 pesos menos más barato que la ganadora.

Otra inconsistencia fue que, aunque el ayuntamiento a cargo de Claudia Rivera Vivanco reportó al Portal Nacional de Transparencia (PNT) que el costo de la obra fue de 4 millones 724 mil 55 pesos, el contrato firmado fue por 4 millones 998 mil 969 pesos, 274 mil 914 pesos de sobrecosto a lo reportado ante transparencia.

Las inconsistencias

De acuerdo con el contrato, la empresa tenía 60 días hábiles para finiquitar la obra, es decir, hasta el 30 de noviembre; sin embargo, a más de tres meses del plazo máximo, aun no se cumplen con todos los acuerdos de la licitación.

En el recorrido realizado por MTPNoticias se pudo constatar que debajo del puente se construyó el paso peatonal, mismo que ya cuenta con varias imperfecciones a tan solo cuatro meses de su inauguración, ya que fue construido recientemente en octubre pasado.

Lee más: Denunciada por homicidio culposo, bajo auditorías, sin transparentar patrimonio: los escándalos de Claudia Rivera (VIDEO)

Otra irregularidad se presentó en el bulevar Atlixco, a la altura del fraccionamiento Estrellas del Sur, donde a pesar de que se retiró dicho puente peatonal, la empresa no construyó el paso a nivel, incumpliendo con el contrato firmado entre Reyes Flores y la directora de Obras Públicas, Carmen Morales Aguilera.

En el caso de los otros tres pasos a pie de carretera se pudo observar la colocación de bolardos, semáforo y el ‘tope’ de concreto hidráulico, los cuales presentan algunas imperfecciones o grietas, que, a pesar de no ser de consideración, a tan solo tres meses de haber sido construidos, evidencia la mala calidad de los materiales.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.