teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Claudia Rivera favorece con 18.7 millones a empresario investigado por enriquecimiento ilícito

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, favoreció con cuatro contratos de obra pública durante el ejercicio fiscal 2020 a la empresa Construcción Técnica Integral S.A de C.V, propiedad de José Juan Reyes Flores, investigado por enriquecimiento ilícito.

MTPNoticias obtuvo a través del Portal Nacional de Transparencia (PNT) los convenios firmados por el Ayuntamiento de Puebla por un monto de 18.7 millones de pesos, consistentes en:

-Mantenimiento de concreto hidráulico

Bacheo

-Desmontaje de cinco puentes peatonales con la construcción de su paso a nivel correspondiente

-Ampliación de drenaje sanitario en Azumiatla.

Lee: IVI Constructora invade vialidad y rellena de escombros barranca, con venia de Claudia Rivera (FOTOS y VIDEO)

Irregularidades

Dos de los contratos fueron para reparación de vialidades y para tapar baches, cada uno por 2.8 millones de pesos, que se pegaron con ‘recursos propios’, se justifica en los convenios.

Sin embargo, en estos se presentaron varias irregularidades, como el no especificar el número de metros cuadrados a bachear o recibir el mantenimiento correspondiente, por lo que se deja a consideración subjetiva si la empresa cumplió o no con el contrato.

Solamente se indica que se atenderán vialidades de la ‘zona volante‘, sin mayores especificaciones.

Otro de los contratos por 4.7 millones de pesos fue para retirar cinco puentes peatonales y para colocar pasos a nivel de piso en distintas vialidades de la capital poblana.

Por tanto, se desconoce el total de reparaciones hechas en vialidades por el Ayuntamiento de Puebla, pues  Carmen Morales Aguilera, directora de Obras Públicas, ya finiquitó dichos contratos con esta empresa, algunos de ellos pagados con aportaciones federales, por lo que será la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la encargada de verificar su ejecución.

 

El empresario se amparó

La sociedad de la empresa se creó en 2002 y, aunque, ha tenido trabajos con Conagua de acuerdo con el registro de transparencia, fue en 2020 cuando tuvo su mayor repunte en contratos al recibir 18.7 millones de pesos del Ayuntamiento de Claudia Rivera.

Para 2015 uno de los socios, José Juan Reyes Flores tramitó ante el Segundo Circuito en el Estado de México un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra ante una posible investigación por parte de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Fiscales y Financieros.

Lee más: Denunciada por homicidio culposo, bajo auditorías, sin transparentar patrimonio: los escándalos de Claudia Rivera (VIDEO)

En dicho año esta subprocuraduría abrió cuatro mil 539 expedientes por lavado de dinero y evasión fiscal, donde uno de los nombres que aparecía en dichas investigaciones era el de Reyes Flores, quien ante la incertidumbre de caer en prisión decidió tramitar su amparo ante la justicia federal.

No obstante, el expediente en contra del socio de Construcción Técnica Integral nunca fue judicializado, por lo que su caso sobreseyó, a pesar de la sospecha que existía en su contra.

MTPNoticias acudió al Registro Público de Comercio, a fin de confirmar los nombres de los socios de la empresa beneficiada por la alcaldesa Claudia Rivera, quien está en busca de la reelección.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.