728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Denuncian por acoso sexual a director y subdirector de secundaria de San Andrés Cholula

Foto: MTP Noticias

Keila, una empleada de la secundaria ‘Luis Enrique Erro’, ubicada en Santa María Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, lleva casi tres años sufriendo acoso sexual y laboral por parte del director de esta escuela, Jorge Carlos Cabrera y del subdirector, Esteban Muñoz Negreros, sin que alguien atienda sus denuncias.

Después de años de propuestas indecorosas, de querer sobreparse con ella con toqueteos y comentarios incómodos, decidió dar cuenta sobre su caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 17 de diciembre de 2021.

“Buscaba (el director) tener contacto físico conmigo (…) tocaba mi pierna izquierda (…) acariciaba mi brazo, me tocaba mi espalda y al mismo tiempo haciendo un comentario “gracioso” a su percepción, haciéndome sentir una sensación desagradable e incómoda”, narró, de acuerdo al acta de comparecencia que recibió y firmó la jefa del departamento de asuntos laborales de la dependencia, Anett Cruz Solís.

Incluso, llevó dos testigos a su favor, entregó audios y capturas de mensajes para probar este hostigamiento, en búsqueda de que desde la SEP se tomaran acciones contra estos dos hombres, pero todo siguió igual.

LeePor acoso de maestros protestan alumnos del Instituto de Artes Visuales de Puebla (VIDEO)

Todo lo contrario. Al negarse a aceptar relaciones extramaritales con ambos acusadores, empezaron a hostigarla laboralmente, en represalia.

El caso también llegó a la supervisora de zona escolar 030 de nombre Ruth pero tampoco hizo nada por ella. Protegió a los directivos para continuar en sus cargos.

Recomendamos: En la BUAP despidieron a 7 por violencia de género, acoso y discriminación

Víctima de acoso sexual y laboral

En el documento al que tuvo acceso MTPNoticias, la trabajadora dio cuenta que el subdirector Esteban Muñoz Negreros fue directo al proponerle relaciones sexuales a cambio de permanecer en su empleo o ascender.

Narra hechos explícitos y cómo otros maestros han sido testigos de esto, pero nadie ha podido pararlos, pese a las múltiples ocasiones en las que ella les ha dicho “no”, no a una relación sexual a cambio de mantener un empleo.

Actualmente, la víctima sufre de depresión y ansiedad por lo que pide la intervención del gobernador Miguel Barbosa para parar este acoso.

También piden auditar a directivos

Ambos directivos no solo han sido señalados por violentar a esta mujer, sino también han sido señalados por otros trabajadores de la secundaria de desvío de recursos. En escritos también han pedido a la SEP auditarlos.

“El director comisionado siempre ha sido negligente y omiso para destinar recursos que beneficia y/o potencializan el aprendizaje de los aprendientes. En cambio, hay un derroche de recursos financieros para adaptar el aula que donó la diputada Tonantzin, como oficinas para la dirección”, se lee en la denuncia firmada por los docentes.

En el documento los maestros exhiben que un aula que se construyó con recursos del gobierno federal, el director lo adaptó, con dinero de las cuotas escolares, como su oficina.

Por si fuera poco, los quejosos aseguraron a MTPNoticias que el director simuló un robo en 2019.

 

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.