Mario Celot, el asesor jurídico del Centro de Atención para víctimas del delito en Huauchinango, Puebla, que violó a Miriam Vázquez cuando ella buscaba justicia en el caso de abuso sexual contra su hija Andrea, por su expareja, Ramón, padrastro de la menor, fue despedido y ya es investigado por la Fiscalía General del Estado.
Fue el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien aseguró que su gobierno está actuando rápido tras conocer de viva voz las vejaciones de las que esta madre de familia ha sido víctima desde marzo de este 2022 cuando decidió denunciar su caso.
“Ayer (lunes 22 de agosto) ya presentaron su renuncia diversas servidoras públicas de la Comisión de Atención a Víctimas. Ayer mismo, ya la encargada de despacho y todo el equipo este que no fue capaz de acompañar a la señora Miriam en denunciar el abuso, el atropello sexual del que fue objeto por parte del que había sido designado asesor de la señora, ya estaba fuera”, declaró el gobernador.
Recomendamos: Asesor jurídico abusó sexualmente de Miriam cuando exigía justicia y buscaba a sus hijas
Un funcionario de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas fue dado de baja y otras más presentaron sus renuncias luego de que Miriam Vázquez denunciara que fue abusada sexualmente por un asesor jurídico mientras buscaba justicia, informa el gobernador @MBarbosaMX. pic.twitter.com/AAZd4AxtuU
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 23, 2022
Miriam informó a MTPNoticias que ella también denunció al exservidor público por este abuso sexual, esperando que también se le haga justicia.
Ella se reunió este lunes con el gobernador Miguel Barbosa para contarle su historia y pedir su intervención para que Ramón sea encarcelado, pues el jueves 18 de junio, el juez Lucio León del distrito de Huauchinango lo dejó libre tras reclasificar el delito de violación equiparada a estupro.
Te sugerimos: Fiscalía y no Sedif determinará restitución de hijas y nieta de Miriam Vázquez
Vejación tras vejación contra Miriam Vázquez
En marzo de este 2022, Miriam recurrió al gobierno del estado buscando apoyo en su búsqueda por encontrar a sus hijas y nieta, pues su expareja Ramón se las había llevado de Huauchinango, sustrayéndolas de manera ilegal, luego de que saliera a la luz que la bebé que había tenido Andrea, era producto de los abusos sexuales de él, quien tiene 48 años de edad.
Fue así como a Miriam se le asignó a un asesor jurídico en el Centro de Atención para Víctimas del Delito, pero este supuesto abogado la citó a su “oficina” que resultó ser una casa.
Puedes leer: Ramón viola y embaraza a su hijastra; Fiscalía se niega a investigar, denuncia madre
Ahí, según la narración de Miriam, le dio un jugo que la mareó y tras ir al baño, ella solo recuerda que fue abusada sexualmente.
Esto ocurrió durante su búsqueda por encontrar a su hija Andrea, su nieta y su otra hija Jimena, de 8 años de edad -que tuvo con Ramón– luego de que él se las llevara.
Además, exigía justicia para su hija por los abusos sexuales de los que fue víctima por el padrastro.
Te puede interesar: Alzaremos la voz cuantas veces sea necesario: justicia para Miriam
Actualmente, Miriam está en espera de recuperar a sus hijas y nieta pues ellas están bajo el resguardo del Sistema Estatal DIF mientras avanza el proceso que existe contra Ramón.