teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Denuncia ASE a 15 auditores externos por vender facturas falsas a expresidentes municipales

De manera inédita y luego de que MTPNoticias lo hizo público, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció a un total de 15 auditores externos, paralelamente señalados con presidentes municipales, por asociación delictuosa por el uso de facturas apócrifas para simular operaciones financieras.

Entrevistado en Expediente Abierto, Francisco Romero Serrano, titular de la ASE, dio a conocer que las denuncias contra los exediles fueron ampliadas a los auditores externos a quienes se les acusa por simulación de operaciones con cargo al erario y por operaciones no llevadas a cabo realmente.

Recomendamos: ASE suma 29 denuncias contra exalcaldes; estén o no en campaña serán detenidos

La actuación de la Auditoría contra los auditores externos contratados por los Ayuntamientos para la solventación de observaciones la cuenta pública, se lleva a cabo de manera inédita, pues según Francisco Romero nunca se habían incluido en una denuncia.

Y es que MTPNoticias denunció algunos casos de despachos que limpiaron las cuentas de Claudia Rivera Vivanco y Leoncio Paisano Arias, como es el caso de Juan Manuel Maldonado Calderón, quien fue contratado para cuadrarles los números y limpiar los expedientes en sus gobiernos, con la promesa que sus cuentas públicas pasarían sin observaciones en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sin embargo, el auditor superior señaló que contrario a su obligación, los auditores externos elaboraron papeles para “tapar agujeros en las contabilidades”, pretendiendo engañar a la autoridad revisora, pero incurrieron en delitos.

Puedes leer: Manuel Maldonado, auditor externo de Paisano, el mismo que ‘limpia’ las cuentas a Claudia Rivera

Entre las faltas que motivaron la ampliación de denuncias se encuentran la venta de facturas y complemento de expedientes de adjudicación que fueron elaborados al vapor. Derivado de las indagatorias, se detectó que existe una empresa a la cual la autoridad federal le confirmó que no llevó a cabo ningún acto real como parte de la auditoría externa.

“Todo lo que existe alrededor resulta elaborado, expedientes elaborados queriendo engañar a la autoridad”, dijo.

Los auditores externos estarían implicados en esta nueva etapa de denuncias que inició la Auditoría Superior desde hace tres semanas, toda vez presidentes municipales, síndicos, secretarios del ayuntamiento, tesorero y contador, ya son investigados en denuncias interpuestas desde el año pasado.

Lee:  Claudia Rivera favorece con 18.7 millones a empresario investigado por enriquecimiento ilícito

Desde el punto de vista de Francisco Romero no es necesario desaparecer la figura del auditor externo, ya que existen despachos que no se prestan a cometer los delitos por lo que hoy son acusados los señalados.

Lo que hay que hacer es dignificar la figura, y permitir que los auditores externos cumplan con su obligación de observar lo que deban observar, para cumplir con la norma fiscalizadora, añadió el auditor superior.

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias