728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

#DebatePuebla2019 cuesta al INE 8.4 millones; moderadoras no confirman si van a cobrar

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

A un mes del único debate que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los tres candidatos que compitieron por gobernar Puebla, el órgano electoral ha comprometido pagos por 8.4 millones de pesos por la organización de este encuentro, aunque la cifra podría aumentar debido a que las dos periodistas (Gabriela Warkentin y Patricia Estrada) que fungieron como moderadoras, no han confirmado si van a cobrar.

La información solicitada por MTPNoticias al instituto, da cuenta que lo más costoso fue la producción, en la que se contrataron seis empresas por un pago de 6 millones 440 mil 899 pesos. Fue en servicio de construcción y disposición de elementos escenográficos e iluminación el concepto por el que se destinó más dinero, 3 millones 364 mil pesos y se hizo cargo la empresa Simply Audio México S. de R.L. de C.V.

Aunque está compañía está dada de alta al SAT, no cuenta con una página oficial y tampoco hay rastros sobre su experiencia en este rubro en Internet.

La segunda firma más beneficiada  por este evento fue Tres News Producciones S.A. de C.V., que cobró1 millón 890 mil 800 pesos por el servicio de grabación distribución y transmisión del encuentro entre Miguel Barbosa de Juntos Haremos HistoriaEnrique Cárdenas del PAN, PRD y PT y el priista Alberto Jiménez Merino.

LEE: Los rounds en los que Barbosa y Cárdenas se acusan de ser ‘ricos’ en #DebatePuebla2019

EmpresasDebate

¿Moderadoras cobrarán su salario?

Inicialmente se aprobó un presupuesto de 9.3 millones de pesos para el debate que se realizó el 19 de mayo pasado, el único en la elección extraordinaria de este 2019, mismo que se organizó a raíz de la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, fallecida en un accidente aéreo el 24 de diciembre del 2018, en el que también murió su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

Dicha cantidad aprobada es  8.1 millones de pesos más, en comparación con el presupuesto aprobado en la elección del 2018 cuando compitieron cuatro candidatos, 1.2 millones de pesos, organizado en esa ocasión por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Aunque el INE ya comprometió 8.4 millones de pesos en pagos, el área de Comunicación Social del órgano electoral aclaró a MTPNoticias que están en espera de que dichas moderadoras notifiquen si van a cobrar por su participación, pues hay registros en la elección presidencial en la que algunos periodistas no cobraron por su participación.

El pago que ha destinado el INE por este concepto varía entre 100 a 300 mil pesos, pero se desconoce por cuánto asciende el contrato con Patricia Estrada y con Gabriela Warkentin.

Te puede interesar: Los que repiten, los nuevos: ellos son los palomeados por Barbosa para su gabinete

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...