teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Los rounds en los que Barbosa y Cárdenas se acusan de ser ‘ricos’ en #DebatePuebla2019

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

La sede del #DebatePuebla2019 fue utilizada este 19 de mayo como un ring político por los candidatos a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia Miguel Barbosa Huerta y del PAN, PRD y MC Enrique Cárdenas Sánchez, quienes de principio a fin protagonizaron un enfrentamiento verbal para acusarse de ser ‘ricos’.

En casi dos horas de debate los dos aspirantes usaron calificativos para tacharse de deshonestos y poner en duda el origen lícito de su dinero.

Cárdenas aseguró que Barbosa obtuvo su riqueza como senador de la República (en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto).

Barbosa afirmó que Cárdenas se hizo de manera deshonesta de una fortuna como investigador, académico y representantes de fundaciones.Image

Los dos afirmaron a las moderadoras del debate que son verídicas sus declaraciones 3 de 3 presentadas al inicio de las campañas: Barbosa por un monto de 14.9 millones de pesos y Cárdenas no especificó si son 25 millones o 27.1 millones de pesos como lo documentó MTP Noticias el pasado 2 de abril.

Alberto Jiménez Merino del PRI quedó atrapado en medio de sus adversarios. Miguel Barbosa lo culpó de hacer el “caldo gordo” al del PAN y le exigió que diga dónde se esconde Mario Marín para que sea detenido por una orden de aprehensión en su contra; Enrique Cárdenas le comentó que no tenía nada qué hacer en el debate, porque la contienda es de dos: él y Barbosa.

Te puede interesar: Barbosa, Cárdenas y Jiménez se declaran ganadores del #DebatePuebla2019

Round 1: La casa de Coyoacán

Cárdenas Sánchez recicló temas de la elección a gobernador del año anterior, en el que más insistió fue en el de la residencia que Barbosa Huerta compró al ex presidente de México Miguel de la Madrid.

El aspirante del PAN aseguró que esa residencia ubicada en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México vale entre 60 y 80 millones de pesos. Y sostuvo que es una casa que no se adquiere tan fácilmente con un sueldo como senador.

Ante eso dijo que Barbosa no es una persona de “fiar”, además de que lo acusó de gastar 300 mil pesos en una semana en un viaje por el extranjero.

Round 2: El hotel de Cholula

Barbosa Huerta recriminó a Cárdenas Sánchez por el inmueble histórico ubicado en calle 3 Sur 702 en San Pedro Cholula, que según publicó MTP Noticias el pasado 13 de mayo, lo compró en 235 mil 715 pesos, y que modificó en un hotel que hoy cuesta 100 millones de pesos.

El morenista puso en duda la poca de transparencia de su adversario, a quien insistentemente lo llamó “fifí”, un ‘vividor’ y una ‘fichita’.

Round 3: El reto de cambiar propiedades

Enrique Cárdenas retó a Miguel Barbosa a firmar en ese momento a cambiar su hotel “La Quinta Luna” por la casa que tiene en Coyoacán. Además, el aspirante del PAN afirmó que sus propiedades corresponden a 37 años de trabajo y que no es dinero “mal habido”.

A lo que el morenista respondió que aún está pagando los dos créditos con los que adquirió ese inmueble.

Al final del debate, Cárdenas dijo en entrevista que ese no es el reto y que lo que quiso decir es que debe renunciar a la candidatura quien esté mintiendo sobre el valor que guardan sus propiedades.

Round 4: Los terrenitos de Cárdenas

El candidato de Juntos Haremos Historia sostuvo que él es honrado y exigió a Cárdenas aclarar por qué no reportó en su 3 de 3 que es dueño de dos terrenitos, uno de estos ubicado en la 2 Sur en la zona arqueológica de Cholula y con una superficie de 180 metros cuadrados, como lo documentó MTP Noticias.

Barbosa ironizó sobre el origen dudoso de estos bienes con la frase “¿De dónde chintrolas?”, la cual pronunció hace un par de semanas Cárdenas, para cuestionar el origen del dinero del morenista.

Round 5: No entregar la chequera a Barbosa

El candidato del PAN aseguró que desde el primer día pidió a su adversario de Juntos Haremos Historia que aclare de dónde salió su fortuna, pues insistió que no es una persona de fiar, porque traicionó al PRI, al PRD y al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Abundó que si como senador Barbosa se hizo de una fortuna, como gobernador de Puebla recibirá una chequera para hacerse más rico.

“El señor Barbosa no es de fiar y no está preparado ni profesional, ni física, ni moralmente, para gobernar”, pronunció.

Round 6: Cárdenas se quedó con el dinero de la campaña

Barbosa acusó a Cárdenas de no hacer campaña y de quedarse con el dinero destinado a su participación en la elección extraordinaria 2019.

Y es que hasta este 19 de mayo el candidato de Acción Nacional reportó al INE un gasto por 29.5 millones de pesos, pero que a decir de Barbosa no ha recorrido el estado para justificar el uso de ese dinero.

Round 7: Cárdenas el defraudador fiscal

Miguel Barbosa acusó a Enrique Cárdenas Sánchez de ser un defraudador fiscal, tras una denuncia que un académico presentó en su contra al no comprobar 14 millones 250 mil 138 pesos durante los 11 años que dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C. (CEEY).

Round 8: Vividor de presupuestos del estado

El candidato de Juntos Haremos Historia acusó a su adversario del PAN de ser un “vividor” del presupuesto del estado, obteniendo recursos del dinero destinado a la investigación en México.

“Es un hombre rico”, dijo Barbosa a Cárdenas, quien resaltó que mientras hay investigadores que no viven en la abundancia, el aspirante del PAN posee una fortuna.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...