teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

“De choque de puñitos”, así define Claudia Rivera su relación con Miguel Barbosa (ENTREVISTA)

La presidenta Claudia Rivera reconoció sus diferencias con el gobernador Miguel Barbosa y aunque, históricamente, no ha habido buena relación entre gobernadores y ediles de Puebla en turno, le parece que no es lo correcto, porque eso es lo que no esperan los ciudadanos.

 

Sonriente, definió su relación con el mandatario poblano como de “choque de puñitos” y sostuvo que siempre que haya más desventajas que beneficios para el municipio, seguirá opinando y tendrá diferentes puntos de vista.

 

En entrevista para MTPNoticias, Claudia Rivera destacó sus logros e inversiones en el marco de su segundo año de gobierno, pero además se dio un tiempo para responder a temas políticos, como el de la oportunidad que tiene de buscar la reelección en las elecciones 2021, a lo que aceptó que es una meta y un derecho ganado, pero reconoció que la decisión no solo depende de ella, sino de los partidos que formen la alianza encabezada por Morena.

 

Recomendamos: Claudia Rivera presenta Plan de Reactivación Económica para enfrentar crisis por Covid-19

 

¿Cómo te fue en este segundo año de administración, atípico, por cierto, por el Covid-19?

 

Sin duda un año muy difícil en todo el mundo, porque nadie se esperaba esta pandemia, afortunadamente la estrategia que veníamos aplicando de combate a la corrupción, que te permite hacer más con menos, pero que a la par venía acompañado del fortalecimiento de nuestra autonomía financiera, es decir, el saneamiento de nuestras finanzas municipales como lo habíamos mencionado el año pasado.

 

Íbamos a terminar con recursos suficientes para que el primero de enero de este 2020 tuviéramos suficiente fuerza para arrancar con todas las acciones que íbamos a reforzar a redoblar, otras a implementar, sobre todo de justicia social, de movilidad de infraestructura, de infraestructura educativa, sanitaria, de salud, seguridad y no nos imaginábamos la pandemia.

 

 

Pero cuando a principios de marzo llega la pandemia teníamos con qué y cómo hacer frente a esta situación, esto nos llevó a tomar dos estrategias, una de reacción y otra de reactivación.

 

Lee: Claudia Rivera presenta Plan de Reactivación Económica para enfrentar crisis por Covid-19

 

En la de reacción pudimos destinar apoyo para insuficiencia alimentaria y de salud, para quienes no pudieran quedarse en casa, para que se pudieran cuidar, con el pago de la luz eléctrica, de agua potable, de seguridad, de apoyo a mitigación del desempleo, porque fue uno de los principales estragos que empezó a verse por la pandemia

 

Y a la par, esta reprogramación del presupuesto que nos ha permitido arrancar ya con esta reactivación económica paulatina, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, pero sostenida, que nos va a permitir arrancar el siguiente año con suficiencia presupuestal para que no se detenga esta reactivación que ya iniciamos.

 

En este segundo año ¿qué inversiones hiciste en obra pública y en seguridad?

 

Es una de las inversiones más grandes que ha tenido el municipio de Puebla con recursos propios, 540 millones al término del mes de agosto de este año, con ya más de 199 acciones en materia de infraestructura y de obra pública.

 

Estas acciones representan más del 40 por ciento del recurso de obra pública invertido en juntas auxiliares, que fue uno de nuestros compromisos.

 

En materia de seguridad, es el compromiso a nivel nacional el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la conclusión de la paz en dos vertientes, limpiar las instituciones, fortalecer los cuerpos policiales y atender las causas.

 

En la primera vertiente, en ese ese compromiso a mediados del año pasado ya estábamos con una nueva vectorización, con la distribución de los policías ya habíamos hecho una limpia al interior de la dependencia e implementando diferentes mecanismos que nos permitan tener mayor vigilancia y capacitación de nuestros elementos.

 

Mejoramos sus condiciones laborales, los equipamos de mejor manera, compramos equipamiento, patrullas, grúas uso de tecnología y, bueno, todas estas tareas nos han llevado a una disminución de la incidencia delictiva de manera muy importante, comparados con nosotros mismos en nuestro primer año ha sido realmente un logro.

 

Llevamos 11 meses con la incidencia delictiva a la baja, también ha bajado la percepción, nada más que todavía no estamos satisfechos, creemos que nos merecemos más como ciudad, de hecho, en la estrategia es que vamos por más acciones.

 

Ya ahora tenemos la certificación de CERTIPOL, es decir hoy sabemos que sí tenemos a una de las policías más fuertes a nivel nacional, solamente habemos tres municipios en todo el país que tienen este reconocimiento de CERTIPOL, solamente dos la de CALEA y eso permite dejarle o darle buenas cuentas a la ciudadanía y dejarle una buena herencia en materia de seguridad.

 

Te sugerimos: Con certificación nacional, Ayuntamiento de Puebla optimiza su cuerpo policial

 

¿Han investigado, han detectado algo irregular de los anteriores gobiernos, de Luis Banck, Eduardo Rivera y Antonio Gali?

 

Nosotros hemos denunciado las causas, las malas prácticas que no hacemos, linchamientos políticos o mediáticos, sino denunciamos las causas y confiamos en las investigaciones, en las instituciones, siempre con la disponibilidad de apoyar en estos procesos.

 

¿Han presentado denuncias penales?

 

No, lo que nos ha correspondido a nosotros en hacer las investigaciones y que queden plasmados en los propios procesos de auditoría, de revisión de responsabilidades, que además los evalúa otra instancia, como la Auditoría Superior del Estado, como la propia Fiscalía.

 

Nosotros mencionamos, comentamos, pero las facultades las tienen otras áreas. Un ejemplo es que nosotros hemos instruido la aplicación de una auditoría profunda en la Secretaría de Desarrollo Urbano, que está investigando esta administración y las administraciones pasadas.

 

De la información que llegue se turna a las instancias correspondientes y las instancias correspondientes tendrán que hacer lo propio con las investigaciones, porque el sistema de justicia que tenemos parte de la presunción de inocencia y a mí no me toca impartir la justicia, sí hacer las denuncias y sí actuar cuando recibo también denuncias, que eso es lo que ha motivado mucho del ejercicio o acompañado del ejercicio de la ciudadanía, pues nos ha tenido confianza la gente, sabe que sí estamos actuando, que no escatimamos en el combate a la corrupción y somos irreductibles, ha permitido que se vayan formalizando.

 

Puedes leer: No se tolerará corrupción en mi gobierno: Claudia Rivera, tras despido de secretaria de Desarrollo Urbano (VIDEO)

 

Ahora, las obras faraónicas que se tienen que investigar prácticamente fueron con inversión del estado, así viene en el histórico, en 2019-2020 toda la inversión que se ha hecho estratégicamente es con recurso municipal, en los años anteriores, pues ha sido el grueso de esas grandes obras o acciones o concesiones, pues de materia estatal.

 

Una de la que hemos denunciado por contratos leoninos que se hicieron en administraciones pasadas, ha sido la privatización del agua, pero sigue parado. Ese ha sido un ejemplo de que aunque nosotros hagamos la denuncia, no está en nuestra facultad que se resuelva o que se haga justicia, ya la hicimos visible, ya dimos los elementos, queda en cancha por poner un ejemplo del Congreso, la desprivatización por un lado y, por el otro, la revisión de cómo se dieron esos contratos.

 

¿Cómo te llevas con el gobernador Barbosa? A veces pareciera que hay roces y reconciliaciones ¿en qué situación se encuentran hoy en esa relación política y de gobierno?

 

 

Ya te dijo él que de choque de puñitos.

 

Mira, yo creo que ha sido un proceso en donde es natural que tengamos de repente diferentes puntos de vista, hay algunas personas que dicen que históricamente nunca se ha dado una buena relación entre el gobernador y presidente municipal, a mí no me gusta normalizarlo, me parece que eso no es sano, no es correcto, no es lo que tú esperas como ciudadano y ciudadana y, por lo tanto, como una ciudadana que ahora es servidora pública, como trabajadora del pueblo, mi obligación es que siempre haya una buena comunicación, un diálogo y, por supuesto, siempre voy a opinar por supuesto y, sobre todo, si observo en algún momento que hay un riesgo en la decisión que se está tomando o que puede haber más desventajas que beneficios, eso siempre lo voy a hacer, porque esa es mi obligación.

 

Pero también es mi obligación el decir cómo, no es nada más un no porque sí, si no explicar los riesgos que se observan y plantear las soluciones, las estrategias, las propuestas, esa ha sido mi línea, eso continuaré realizando y, por supuesto, fortaleciendo la relación con el gobernador del estado de Puebla, también con la federación, con el propio presidente de la República y con todas las dependencias que además hemos tenido muy buenos avances y muy buen trabajo participativo.

 

Estamos a un año de las elecciones, ¿A Claudia Rivera le alcanza para buscar la reelección? ¿Hay algún plan B, tal vez si es que no fuera nuevamente buscar la alcaldía?

 

Mira, el plan siempre fue de un inicio concentrar todas las energías, todo el esfuerzo el trabajo en dar los resultados que nos confirió la ciudadanía, al final, el trabajo mata grilla y el trabajo termina hablando por uno, ahí está la meta, sí hay un derecho ganado, pero el ejercerlo no depende solamente de mí, es una condición de los propios partidos políticos.

 

Hay que esperar en ese sentido los tiempos y yo ahora concentrada en ese trabajo, al final esto va a ser determinante para saber lo que viene.

 

¿No se descarta?

 

Bueno, pues eso es algo nuevo, todos los presidentes municipales, las presidentas municipales, por primera vez en la historia tenemos ese derecho, esa posibilidad, entonces eso es un derecho ganado; sin embargo, ahorita concentrados como tiene que ser en esta estrategia en este trabajo, en hacerle frente a la pandemia y, sobre todo, en dar resultados a la ciudadanía.

 

 

Video: Pablo Spencer

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...