teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Claudia Rivera presenta Plan de Reactivación Económica para enfrentar crisis por Covid-19

La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco presentó el Plan de Reactivación Económica a través del cual se detonan acciones para que el municipio salga lo antes posible de la crisis económica causada por el confinamiento de la pandemia del Covid-19. La inversión será de 500 millones de pesos.

 

Dicho plan se hizo tras una investigación financiada con un apoyo de colaboración con la UNAM a través de un sistema de becas, por lo que no tuvo costo para el Ayuntamiento. Se basa en siete ejes como la construcción de la paz, obra pública, fomento industrial, apoyo al comercio y servicios, impulso al Turismo, mejora regulatoria e incentivos fiscales y bienestar social.

 

Rivera Vivanco comentó que desde el inicio de la pandemia ha compartido la preocupación del sector empresarial y en general de los poblanos; por lo que reafirmó su compromiso de detonar acciones para salir lo antes posible ante esta adversidad.

 

Lee: Gobierno de Claudia Rivera ofertará 400 vacantes en el programa de empleo temporal

 

Mencionó que el confinamiento que dejó el Covid-19 obligó a su gobierno a reaccionar y hacer un análisis y “ajustes en el cinturón” que permitiera la reactivación económica, pues organismos internacionales ya dieron a conocer que los efectos de la pandemia durarán tres años.

 

“Vamos a aprovechar las ventajas de Puebla, estas tareas nos permitieron hacer un análisis de investigación, este análisis de especialización productiva para el municipio de Puebla que tiene un enfoque estatal, nos permite aprovechar ventajas del municipio. Identificamos por ramas de la economía hasta el 20 por ciento de capital ocioso (…) Podremos contagiar los beneficios a los municipios y estados vecinos”.

 

Recordó que por la pandemia en el mes de agosto presentó para su discusión, ante el Cabildo las adecuaciones del Presupuesto de Egresos 2020, las cuales fueron analizadas. Consideró que esa acción fue inaudita porque se realizó a la mitad del año y en medio de una emergencia sanitaria, pero que era su obligación presentar las adecuaciones.

 

La secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón explicó que el plan está compuesto de siete ejes y un eje transversal. El telón de fondo de este plan es la regeneración del tejido social.

 

  •  Eje 1 Inversión en Obra Pública: incrementará el monto de la inversión en más de 180 obras de infraestructura básica, mejoramiento urbano, seguridad, movilidad y desarrollo comunitario.

 

  •  Eje 2 Vinculación Laboral: se fomentará el empredurismo a través de programas como ‘Empleo Temporal’ ‘Mujeres talento’ y ferias de empleo, entre otros.

 

  •  Eje 3 Fomento Industrial: se promoverá el desarrollo de las Mi pymes asentadas en el municipio relacionadas con el sector industrial; se creará el Centro de Innovación y Formación Empresarial.

 

  • Eje 4 Comercios y Servicios: se implementarán los programas que promuevan el consumo local en las juntas auxiliares y el municipio; así como aquellas las acciones que promuevan la incorporación de los pequeños comercios al mercado digital.

 

  •  Ee 5, Impulso al Turismo: se trabajará para fortalecer a Puebla como destino turístico. Intensa campaña de promoción. En el eje 6, Mejora Regulatoria e Incentivos Fiscales, se implementará un modelo unificado de atención empresarial; se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo de Puebla y se promoverán diferentes incentivos fiscales.

 

  • Eje 7,  Bienestar Social: se trabajará para mejorar las condiciones de bienestar social de la población mediante nuevos escenarios de participación y desarrollo además de fortalecer la seguridad alimentaria.

 

 

Explicó que en general este plan de Reactivación Económica está enfocado en un incremento en la inversión pública que contribuya a la recuperación del empleo formal, estimulando el consumo y generando un efecto multiplicador que impacte positivamente en los ingresos de las familias del municipio.

 

Recomendamos: Con 32 estímulos fiscales, Ayuntamiento de Puebla impulsa reactivación económica

 

Reconocemos el esfuerzo social por mantener a flote a Puebla, al sector empresarial por mantener a su planta laboral vigente, a los mercados por continuar esforzándose para que productos de la canasta básica se encuentren en todos los hogares y a la sociedad poblana por esforzarse.

 

El titular de Gobernación, René Sánchez Galindo dijo que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se hizo un análisis para reactivar la economía con una visión de mediano y largo plazo. En el municipio se tomaron medidas de austeridad para inyectar recursos para la economía poblana y se ofrece un paquete de incentivos fiscales que ayudarán a la economía poblana.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.