teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Dato curioso! Los sismos más devastadores en Puebla ocurrieron en martes

Los sismos que más devastadores que han provocado daños en Puebla, han ocurrido en martes. Se trata de un día considerado como de ‘mal augurio’ por algunas culturas.

 

De ahí que surge el dicho “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Aunque científicamente no hay explicación, se le relaciona con un día de tragedia y catástrofe. Marte es el dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

 

Recomendamos: Estos son los 16 municipios poblanos con daños tras sismo de 7.5 grados

 

 

Sismo en las Costas de Oaxaca

 

El pasado martes 23 de junio del 2020, un sismo de 7.5 de magnitud, sacudió a Puebla. El epicentro fue en la Crucecita en las costas de Oaxaca. En Puebla seis escuelas resultaron dañadas y algunas iglesias como el Santuario de los Remedios en San Pedro Cholula y la catedral, presentaron fisuras.

 

Aunque el movimiento oscilatorio del sismo no fue tan devastador, no dejó de provocar daños incluso en la zona residencial de Lomas de Angelópolis en casas de reciente creación.

 

Tragedia del 19s

 

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió a Puebla, Morelos y la Ciudad de México, el martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas. Se generó debido a un desplazamiento de la Placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

 

El movimiento telúrico provocó desastres en los tres estados. En Puebla en el municipio de Atzala, una iglesia se cayó sobre una familia que celebraba el bautizo de su pequeña hija Edilet; matando a 11 integrantes.

 

Lee: “Por las noches lloro pero no quiero regresar a Atzala”: sobreviviente del #S19

 

Sismo de Tehuacán

 

El sismo tuvo una magnitud de 7.0, ocurrió el 15 de junio de 1999 a las 15:41:06 h, a 20 km al sur de Tehuacán, Puebla, y 230 km al sureste de Ciudad de México. Se sintió especialmente en algunas ciudades y poblados del sur de Puebla y norte de Oaxaca; en menor medida, en el sur de Morelos y en Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

 

Los mayores daños que ocurrieron a consecuencia del sismo fueron en el estado de Puebla, principalmente, en edificios antiguos de valor histórico y poblaciones con casas de adobe, iglesias y edificios públicos, tales como palacios municipales, centros de salud y escuelas. El Santuario de Los Remedios en San Pedro Cholula estuvo a punto de ser demolido, por los daños que causó este sismo.

 

Terremoto de Veracruz

 

De acuerdo al Cenapred, este evento es considerado uno de los sismos profundos más importantes en México. El terremoto se suscitó en la zona centro de Veracruz durante la madrugada del martes 28 de agosto de 1973, a las 03:45 horas. Duró casi 2 minutos y registró una magnitud estimada de 7.3 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

El sismo destruyó parte de Orizaba y terminó con la vida de 539 habitantes, muchos de los cuales se encontraban durmiendo en el momento de la tragedia. La violencia del terremoto también causó daños en las ciudades de Serdán, Puebla, Córdoba, Nogales y Veracruz. El total de víctimas fatales asciende a 1200 personas y un gran número de daños materiales, principalmente en construcciones antiguas.

 

Por LuisaTirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.