teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

“Por las noches lloro pero no quiero regresar a Atzala”: sobreviviente del #S19

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Ismael Torres está aprendiendo a caminar de nuevo. Sabe que el próximo 19 de septiembre se realizará una misa en el municipio de Atzala en honor a las 12 personas que perdieron la vida hace un año cuando se derrumbó la iglesia de Santiago Apóstol, pero él, no quiere volver.

¿Por qué?, cree que regresar al lugar en donde perdió a su esposa, a sus dos hijas, compadres y demás familiares, solo le complicaría su proceso de recuperación. “Por las noches lloro pero no quiero regresar a Atzala. No por un tiempo”, dijo a MTPNoticias en breve entrevista telefónica.

Ismael está bajo los cuidados de su abuelo materno, Alberto y desde finales de octubre del 2017 cuando fue dado de alta en el hospital de Traumatología y Ortopedia ‘Rafael Moreno Valle’ en Puebla, fue llevado al municipio de Emiliano Zapata, Morelos.

Desde aquí, ha buscado entender por qué precisamente el día del bautizo de su hija Elideth, ocurrió el terremoto.

“Ya no le reclamo a Dios, solo pido que cuide a mi familia”, añadió.

Un año ha transcurrido desde entonces y el único apoyo que ha recibido para su rehabilitación –pues fue operado de la columna por los golpes que recibió el día del sismo– es por parte de dicho gobierno municipal, pues renunció a reclamar los 270 mil pesos por concepto de indemnización que le tocaba. El dinero fue cobrado por Crescencio López, un habitante de Atzala que se hizo pasar como su abuelo.

Tumbas abandonadas

MTPNoticias visitó el panteón municipal de Atzala en donde verificó que las tumbas de la esposa de Ismael, Manuela y sus dos hijas, están entre las abandonadas, sin flores…

En una entrevista que Ismael dio a esta reportera en noviembre del 2017, narró que durante un mes, creyó que al igual que él, los integrantes de su familia se habían salvado del temblor.

Fue informado que ya nadie lo esperaba en casa el 12 de octubre por un familiar mientras se encontraba hospitalizado. Durante ese lapso, pidió verlas, preguntaba dónde estaban y el abuelo le decía que en Atzala.

En Puebla, en total hubo 46 muertos —de los 369 que se registraron en el país— durante el sismo de ese 19 de septiembre del 2017.

Una iglesia sin reconstruir

Un fin de semana que MTPNoticias realizó un recorrido en este municipio –enclavado en la Mixteca de Puebla a dos horas de la capital del Estado– se encontró con personal del INAH que apenas estaban valorando el estado de la iglesia de Santiago Apóstol, misma que data del Siglo XVI.

Sin embargo, declinaron en proporcionar información sobre los avances o la decisión que se ha tomado para la reconstrucción de este inmueble que sigue representando un mal recuerdo entre los habitantes.

Una mujer que evitó proporcionar su nombre y solo se identificó como “cuidadora” de la iglesia, dijo a este medio que no existe ningún avance para la rehabilitación del inmueble y que el instituto prefirió apoyarlos con recursos para improvisar una capilla en el atrio de la iglesia, pues indicó que perdieron el templo pero no su fe.

Nota del editor: la entrevista de este video se realizó en noviembre pasado

Fotos: Elvia Cruz

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...