teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Cuesta al TEPJF 490 mil pesos traslado de paquetes de Puebla para el #VotoxVoto

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Para la logística y traslado de 7 mil 486 paquetes electorales de la elección a gobernador de Puebla hacia la Ciudad de México para el recuento de voto por voto realizado del 25 al 29 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contrató a la persona física Mauricio Altamirano Ruiseco por un monto máximo por 490 mil 680 pesos.

En respuesta a una solicitud de información realizada por MTPNoticias, el tribunal explicó que se autorizó un pago por 334 mil 776 pesos –con IVA incluido- para la transportación de los 3 millones 82 mil 787 votos que los poblanos emitieron en la elección del 1 de julio y 155 mil 904 pesos para la logística que consistió en organizar, cargar y descargar los nueve camiones de carga.

En la madrugada de ese 24 de septiembre cuando la documentación fue sacada de la bodega del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Cuautlancingo, Puebla, MTPNoticias dio cuenta que una de las unidades se descompuso en el Periférico Ecológico, antes de tomar la autopista hacia México.

La unidad de este empresario dedicado a mudanzas se quedó varada a las 2:24 horas y fue hasta a las 4:30 horas, cuando después de múltiples intentos uno de los conductores logró arrancar la unidad.

Esto provocó que el recuento de voto por voto se retrasara un día pues estaba planeado que se empezara con los trabajos el mismo 24 de septiembre pero fue hasta el día siguiente cuando dieron inicio.

Recomendamos: EN VIVO: Descompostura de un camión retrasa tres horas traslado de paquetería electoral al TEPJF

Un amigo del TEPJF

Mauricio Altamirano Ruiseco es un viejo amigo del Tepjf debido a que le han asignado contratos de manera directa para este tipo de labores.

En el caso de Puebla, los estibadores comenzaron a llegar desde la madrugada del 23 de septiembre y durante todo un día estuvieron llenando las unidades de carga con los paquetes electorales.

Cuando este portal de noticias dio cuenta de que uno de los camiones se descompuso, surgieron críticas entorno a que los tráileres ocupados estás viejas. Uno de los choferes que se encargó del traslado también dio cuenta de ello a MTPNoticias.

Tras este recuento que se realizó, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso, fallo que fue impugnado este martes por el excandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta al seguir anulando que le hicieron “fraude”.

Está en manos del Tepjf en determinar si se convoca o no a una nueva elección. Tiene como plazo hasta el 13 de diciembre, un día antes que termine el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Te puede interesar: Miguel Barbosa va al TEPJF, ¿ahora qué sigue?

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...