teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Miguel Barbosa va al TEPJF, ¿ahora qué sigue?

Alfredo Ramírez

Con la ratificación del triunfo de Martha Erika Alonso por parte de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el candidato de la coalición que encabeza Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta no se quedará quieto pues este jueves recurre nuevamente al tribunal federal para impugnar la resolución.

Se trata del penúltimo paso para que termine este conflicto postelectoral y aunque la panista declaró en un video difundido en redes sociales que terminó esta disputa, en realidad, magistrados de la Sala Superior del TEPJF tendrán la última palabra.

Lee: “¡Martha gobernadora!”, ratifican (otra vez) magistrados electorales de Puebla

Co el recurso que presenta este día Barbosa, ¿qué sigue?, ¿cuál es la fecha límite para que ya se sepa si Martha Erika Alonso debe tomar protesta el próximo 14 de diciembre cuando acaba la administración de Antonio Gali Fayad?

¿Cuándo debe acabar este conflicto postelectoral?

Si el tribunal federal encuentra elementos para anular la elección en Puebla, el Congreso local debe nombrar a un mandatario interino, mientras se convoca a una nueva elección.

¿Qué viene si se convoca a una nueva elección?

Con la mayoría (22 legisladores) que tiene Juntos Haremos Historia en el Congreso de Puebla, toca a ellos decidir quién gobernará Puebla de manera temporal.

En tanto, el Consejo General del IEE tendría un plazo máximo de 45 días para emitir una nueva convocatoria a elecciones en los mismos términos, es decir: 11 días de precampaña y 60 de campaña.

Sin embargo, Morena ha advertido que pedirá que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice la elección.

¿Martha Erika y Barbosa pueden seguir siendo los candidatos?

Te puede interesar: Martha Erika ofrece trabajar con AMLO tras ser ratificada como gobernadora electa

Solo si se demuestra que el triunfo de Martha Erika estuvo plagado de irregularidades, la coalición que encabeza el PAN debe designar a un nuevo perfil.

En el caso de Barbosa, será decisión de los partidos que lo impulsan (Morena, PT y PES) decidir si él debe ser o no quien vuelva a competir.

Quien resultara electo en esta nueva elección –si se da- debería rendir protesta 10 días después de que el IEE validara su triunfo. En caso de que no, la panista debe relevar a Gali Fayad el 14 de diciembre.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...