728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Cuesta 3 mil millones al gobierno atender a enfermos de Covid-19 en Puebla (ENTREVISTA)

Gobierno

En el gobierno de Miguel Barbosa Huerta hay una preocupación en estos momento y tiene que ver con la salud. No solo por el gasto que representa atender al día a un enfermo de Covid19 (82 mil pesos aproximadamente) sino porque se corre el riesgo de no regresar a clases presenciales o volver a cerrar negocios si la variante Delta se incrusta en la entidad.

Tan solo en lo que va de la pandemia del coronavirus, en compra de equipos, medicamentos, campañas de prevención, adecuación de hospitales y demás, se han desembolsado más de 3 mil millones de pesos.

Este dato y otros como qué exfuncionarios ya cuentan con una orden de aprehensión, o cuántos han sido detenidos por enriquecerse ilícitamente, así como temas coyunturales como caso UDLAP, la renovación de la BUAP, entre otros temas, fueron abordados con el gobernador en una entrevista que concedió a Expediente Abierto de MTP Noticias.

 

Aquí parte de las preguntas y respuestas:

 

Gobernador, llega a dos años de mandato, ¿Cómo califica su gestión en este tiempo?

Ha sido casi dos años de un esfuerzo muy serio, planeado, ordenado. Con muchos problemas, con muchas vicisitudes, con una pandemia. Un año cuatro meses y lo que viene, y que, a pesar de eso, no ha habido inamovilidad. Están atendidas todas las áreas de gobierno: seguridad pública, obviamente el tema de salud, educación, infraestructura social, no suntuosas, social, combate a la corrupción, campo.

Todas las metas que nos pusimos, contenidas en el plan estatal de desarrollo y la solución de todos los problemas que día a día ponen a un gobierno frente a una sociedad de 6.5 millones de habitantes.

Hablando de la pandemia, precisamente la variante Delta, aparte de amenazar en materia de salud, ¿pone en riesgo otros proyectos?

Este tipo de virus mutado, que son la variante Delta, Gamma, Épsilon, varias formas de evolución de este virus, lo que te provoca son más contagiados. La crisis en el mundo, de países como la India, por ejemplo, pues claro que sus crisis son diez o veinte veces mayor que en México, y se dio precisamente por este tipo de virus.

Entonces, la presencia de estas variables en nuestro estado y país, sin duda que complica y tenemos que ser, por tanto, muy disciplinados para su control. Hoy estamos nosotros, como el resto del país, experimentando este efecto y esta presencia, esta tercera ola por la poca disciplina social que hemos alcanzado.

Lo que habíamos alcanzado en disciplina, se perdió, se anuló, y por eso estamos otra vez metidos. Hemos visto comportamientos sociales poco responsables y estas son las consecuencias.

Recomendamos: Suman 37 estudiantes viajeros infectados de Covid-19; revisan si se trajeron variante Delta de Cancún (VIDEO)

¿Esto nos puede representar más gasto?

Sí claro. Nada más, el gasto es en todas las medidas preventivas que tenemos que desarrollar hoy mismo y en todas las medidas que tenga que ver en fortalecimiento de hospitales. En un fin de semana, se nos saturó nuevamente.

En lo que va de la pandemia, ¿Cuánto se ha gastado?

Aproximadamente 3 mil millones de pesos.

 ¿Ahora sí es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga el ejemplo en el uso de cubrebocas?

No voy a referirme a eso, es una posición trillada, porque Andrés Manuel ha sido el comandante en esta lucha contra el coronavirus. Su orden, su claridad en lo que ha dicho, pues ha significado todo lo que hemos avanzado. El gran esfuerzo de la nación en esta lucha contra el coronavirus, no se puede calificar positivo o no por el uso del cubrebocas por un personaje.

LEE: Cuesta al gobierno hasta 82 mil pesos diarios un enfermo de Covid-19 en Puebla

Es responsabilidad de todos en todo caso, ¿no?

Sí claro. Es un asunto de cómo asume uno la responsabilidad, ya sea uno a uno, como familia o como aglomerado.

Con esta amenaza de Delta, ¿sí se considera aún el regreso a clases presenciales?

Estamos trabajando para que sí ocurra, pero vamos a calificar esto cuando llegue el día.

¿En el caso de la UDLAP, alguno de los Jenkins lo ha buscado directamente para hablar sobre el tema?

No, no (…) yo no soy el que tiene que dialogar, tiene que dialogar la Junta de  para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, el patronato de la UDLAP porque es un asunto de una disputa  de los órganos de gobierno de la Fundación Mary Stree Jenkins, que es dueña de la Universidad de las Américas.

Entonces, es un diálogo que tiene que haber sobre lo que ya es un gran litigio y que tiene que resolverse, sin duda, con un acuerdo. Yo no soy los que comparten que  un litigio debe de resolverse con un final, final, cuando una sentencia imponga condiciones, resuelva el conflicto y todo lo que está de por medio.

No, yo soy de los que creen que un gran litigio se resuelve con el acuerdo de las partes.

Usted tiene conocimiento ¿en base a qué fueron elegidos los perfiles de los cinco integrantes del nuevo patronato de la UDLAP?

No tengo información. Es un tema que resolvió la Junta de Vigilancia de las Instituciones.

Te puede interesar: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

¿Y Guillermo Jenkins de Landa, el nieto del viejo Jenkins, está uniendo fuerzas con el Estado para hacer que los hoy prófugos de la justicia devuelvan lo que se robaron?

No recientemente. Él me buscó antes de que yo fuera gobernador, a lo mejor ya después, como gobernador, muy en el arranque hablé con él. Hoy ya no tengo, no lo tengo presente (…) me dio información, me llevó todo un expediente de todo lo que había pasado en la UDLAP y yo me quedé sorprendido, pero yo no tenía ninguna atribución.

Y ahora que soy quien encabeza este gobierno, ahora sí tengo una posición. Que regrese el dinero de la Fundación Mary Stree Jenkins a Puebla, primero que regrese a la fundación, y después, que regrese a Puebla.

¿Qué le dice al empresario Gilberto Marín Quintero, quien en la última parición con Luis Ernesto Derbez le pidió diálogo?

Sin duda que sí, pero sin ellos (…) Derbez es el vocero de una parte en conflicto, él es el vocero porque el señor Derbez ha sido parte de la confabulación. Yo creo que sí debe haber diálogo pero sin ellos.

 ¿Sí cree que hay delincuencia organizada en esta trama?

No, no soy quien deba calificar eso. Eso es una calificación que otorga la autoridad investigadora cuando hay una asociación delictuosa.

 Hablando de empresarios, Ignacio Alarcón del CCE lo busca urgentemente para hablar sobre el predio que no quieren perder de la Atlixcáyotl…¿habrá diálogo?

Esa es una historia vieja, desde antes que el señor Alarcón estuviera en el cargo, desde el tiempo del señor Melquiades Morales. Se han ido postergando fechas porque fue una donación condicionada, que ahí construyeran sus oficinas y nunca lo hicieron y por eso tuvimos que llegar a un litigio.

Ellos forman parte de un litigio, el gobierno presentó su demanda, ellos contestaron, hubo un periodo de pruebas. Cada quien contestó conforme corresponde y vino la sentencia. Es una sentencia de primera instancia. Si somo personas de buena fe, pues debemos de cumplir la sentencia, pero ya dijeron que lo van a encargar a un grupo de abogados para revocar la sentencia. Bueno, que lo intenten, pero eso demuestra también su comportamiento.

Los niños quieren, otra vez, sus dulces.

 Viene la elección en la BUAP, ya dijo que no se meterá, pero, ¿cómo ve los perfiles de la doctora Lilia Cedillo?, ¿Francisco Vélez Pliego?

Sé que es un proceso muy complejo el que desahoga la universidad para la elección de su rector, rectora, que tiene que estar dado entre las gentes que dentro de la universidad tengan muchos requisitos, de perfiles académicos, de investigación.

Entonces, yo seré quien abone para que esa elección se transite de la mera más calmada. Yo espero que las cosas ya, por primera vez, en la BUAP, se elija a un rector o rectora honesta, íntegra o íntegro, y que sea capaz de ser el primer rector o rectora, se aparte de esa ya larga tradición de enriquecimiento de parte de quienes dirigen la universidad, como ha sido ya, mucho tiempo.

¿Ese debe ser el perfil?

Ese debe ser el perfil: honesto, íntegro, que abone a la gran calidad de la universidad.

 Y hablando de la BUAP, ¿Qué ha pasado con las denuncias (operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal), que existen contra el aún rector Alfonso Esparza?

Ahí están ya, muy avanzadas. Muy, muy avanzadas.

 ¿Lo veremos en la cárcel?, ya hasta se va

No lo sé. Eso dependen de la autoridad, pero a ver, cuando dijeron que no era cierto, ahí está, ¿no?, ya hay cinco detenidos. Cinco detenidos.

Precisamente, ¿cómo califica el trabajo que ha realizado la fiscalía?

Un trabajo honesto, que la encabeza el fiscal general que es un gran jurista, es un gran investigador. Yo me le tengo un gran respeto a lo que él hace. Y bueno, es un trabajo complejo, con una enorme complejidad de casos.

 

¿Y en el caso de la Auditoría Superior del Estado?

Pues está haciendo su trabajo el contador, también complejo. Con un estilo especial pero está haciendo su trabajo.

En otros temas, ¿qué pasó con Casa Puebla?, en campaña dijo que sería sede de los institutos de pueblos originarios, de la discapacidad y de la juventud.

Casa Puebla, son oficinas del gobierno del Estado que alojan oficinas de Pueblos indígenas. No pudo estar ahí el Instituto de la Juventud, Discapacitados tiene oficinas también, y bien, una vez que se abra el esparcimiento poblano, podrá ser lo que yo dije también, los fines de semana (al público).

 ¿Cuál será el destino del CIS, algunas áreas operativas han salido de ahí?, ¿existe un litigio?

Mira, el CIS, son tres edificios en donde se aloja un gran número de oficinas de gobierno que constituyó para el Estado, una deuda de miles de millones de pesos, y el Estado está paga y paga. Es parte de esa deuda agraviante para los poblanos el CIS.

Son tres: CIS, Museo Barroco y Audi, los que tienen esa condición, y entonces, ese caso del CIS es una deuda que tenemos en litigio también.

 

El litigio, específicamente, ¿contra quién es?

Contra los que construyeron ese lugar y forman parte de esa relación leonina a favor de ellos y en contra del Estado.

Se reclaman sobreprecios, un contrato muy desventajoso contra el gobierno, de mucha defraudación, pero será las instancias correspondientes las que lo resuelvan.

 Así como se hizo un inventario de las piezas de los museos, ¿Ya sabemos cuántas obras fantasmas nos dejaron en Puebla?

Eso, no hemos hecho un recuento, pero imagínate, si en Capcee hubo casi mil escuelas, 900 y tantas, con trabajos inexistentes, así dejaron por todos lados. Cada dependencia tiene su propia numeraria.

¿No se tiene número conjunto de cuántas (obras fantasma) más o menos?

No, fíjate que es un dato interesante. Medio, muy retador, conocer eso. Lo voy a intentar.

Avanzamos mucho, costó trabajo porque mucha de la información se la llevaron, la rompieron o se la llevaron, pero ahí la hemos ido reponiendo y hoy, sabemos muchas cosas.

Hablando de obras, se sabe que directores de medios fueron constructores en pasadas administraciones, ¿alguno es investigado?

No tengo información sobre eso. Sí es lo que yo he escuchado, que hubo algunos informadores que se les benefició entregándoles obras, y ellos conseguían una constructora y esa constructora es la que hacía la edificación o desarrollaba la obra y tenían una compensación.

Es la forma como operaban, pero finalmente no queda el registro de eso, porque esas gentes a las que se les imputa eso, no son registrados como constructores. No son prestadores de servicios.

Les dicen: aquí está un contrato, búscate una constructora que la desarrolle.

-Intermediarios.

-Sí, eran intermediarios.

¿Veremos a algún exsecretario de Infraestructura en la cárcel en lo que resta de la administración?

Ahí está ya una orden de aprehensión contra (Xabier) Albizuri.

– ¿Lo están buscando?

-Sí.

-Hay información que ya salió del país.

-Pues dicen. Ahí tienes uno y hay varios otros. Yo no voy a dar a conocer las órdenes de aprehensión que hay, pero ya, va ser por obra y ahí van. Ya hay varias obras que ya tienen responsables con órdenes de aprehensión.

-Todavía hay tiempo de la administración para que caiga alguno.

-Pues mira, más que caiga, esa expresión es como cruel, es para que la autoridad determine responsabilidades, nada más.  Yo quiero tener un desempeño muy cuidadoso en la forma de comunicar o más cuidadoso si tu lo quieres, pero no voy a dejar de estar pendiente de que avancen las investigaciones.

¿Todavía funcionan los barquitos de Antonio Gali en Valsequillo?

No. Nunca han funcionado. No sirven, es tecnología que no sirven.

No tenemos en sí una denuncia presentada por los barquitos porque no encontramos, armaron bien el expediente, pero simplemente, la adquisición fue inútil, inútil, como muchas otras cosas. Imagínate el tamaño del problema por unos barquitos.

¿Con quién se decepción más, con Guillermo Aréchiga o Raciel López?

No bueno. Yo no soy de los que se decepcionan más o menos. Simplemente cuando ya dejan de ser de una identidad de gobierno, de una responsabilidad en la que ya no se tenga absoluta confianza, pues ya no son parte de esto. Ambos, su desempeño se apartó, se apartó de lo que este gobierno aspira ser, un gobierno honesto.

 

En el caso de Raciel, las banditas que creó, ¿siguen operando en Puebla?

Mira, es complicada tu pregunta, pero quiero decirte que estamos limpiando toda la porquería que dejaron. Más fuer no se puede, ¿verdad?

 En otros momentos usted también ha señalado que hay reporteros que tienen trato con la delincuencia, ¿el gobierno los tiene ubicados, y hay alguna investigación contra alguno?

No hemos iniciado ninguna investigación, pero de que sabemos que hablan con delincuentes, sí.

– ¿Los tienen ubicados?

-Sí.

– ¿Habrá consecuencias de alguna forma?

-Bueno, ahí estamos nosotros esperando que esto ya no ocurra, pero cuando se escribe una columna en un determinado sentido, sabemos de parte de quién fue, ¿sí? Y sabemos porqué fue. Y por eso, me he atrevido a decir: señores, ya, ¿qué creen que no sabemos porqué escriben esto o porqué no escriben lo otro?

 De todos los exsecretarios que han sido dados de baja de su gabinete, ¿alguno es su amigo?

No he tenido tiempo de verlos. El día que los vea, pues me daré cuenta. No he tenido tiempo de verlos. No salgo aquí estoy.

 ¿Teme que algún rencoroso le haga daño?

Pues a lo mejor me tienen en un muñequito, poniéndome alfileres. Digo, yo no te digo que no puedan hacer algo (risas).

¡No! Yo creo que son gente honorable, y saben que si cometieron alguna falta, tendrán las agallas de reconocerlo.

 ¿Son más honestas las mujeres?, vemos que en su gabinete ocupan más posiciones.

No bueno. Mi gobierno es un gobierno incluyente con las mujeres y lo acredito todo el tiempo. De 17 integrantes de mi gabinete, 11 son mujeres y yo estoy muy a gusto con su desempeño, pero no por el cargo que hoy ocupa una mujer si deja de serlo, no lo pueda ocupar un hombre.

Ya se habla de su sucesión, ¿no sería tiempo de una mujer?

Siempre es tiempo de un hombre y tiempo de una mujer. Créeme que la sociedad está preparada para ser gobernada para  quien esté preparado o preparada para ello.

Y si una mujer fue mal gobernante, no tiene que ser un hombre quien le siga, ¿verdad?, es un tema que apenas lo hablé en un ambiente muy cercano y se rieron de mí. Entonces me dijeron: pues entonces, nos deben dos mil años, dos mil años de malos gobiernos. Y dije: no, pues sí tienen razón.

 Ha dicho que no quiere heredar el poder, pero tiene un perfil para su sucesor o sucesora: sencillo, honrado y de izquierda…Alejandro Armenta, Gabriel Biestro, Claudia Rivera, por mencionar algunos nombres, ¿cumplen con ese perfil?

  • ¿No quieren el partido?
  • Claudia Rivera ya dijo que siempre no, Gabriel Biestro sí. En el caso de Armenta, pues se sabe que quiere la gubernatura, pero también se pone sobre la mesa estos nombres.

Yo respeto toda aspiración, yo sí estaría dando mi opinión por un perfil de honestidad, de capacidad, de congruencia y clamaramente, de una enorme vocación social. Esa sería para mí, un perfil adecuado.

Le agregaría, sencillez, con la gente. Nunca más un poder tirano, frívolo, opulente, derrochador. Nunca más, nunca más. Se echó a perder muchas de las cosas que en Puebla debían de haber sido distintas.

¿Cómo quiere ser recordado?

Como alguien que cumplió la ley e hizo cumplir la ley.

Decía también que solo quería opinar al término de su mandato, ¿seguiría en Morena?

Sí, claro que sí. Hasta que Andrés Manuel siga. Si algún día Andrés Manuel decidiera separarse, pue yo ya no tendría nada qué hacer en Morena.

Yo voy a estar donde esté Andrés Manuel.

Y cuando se retire, ¿a dónde se retiraría?

A la chingada no, porque yo no tengo un rancho como ese (risas). Sería a la casa, con mi mujer. Nosotros ya estamos listos para vivir sin sobresaltos.

Y sus hijos, ¿listos para meterse a la política?

Nada. Absolutamente nada, tengo un hijo de 33 años que no busca ser político, aunque le guste la política.

-O eso dice ahorita.

-No, fíjate que no, Él está en otra ruta ahorita. Ellos decidieron no ser los hijos del gobernador, porque no están dedicados a saber lo que ocurre aquí en el gobierno, menos a hacer negocios, menos a dar recomendaciones.

Él, al otro día que estábamos en el gobierno, el día 2 de agosto del 2019, me dijo: papá, ahí nos vemos, me regreso a México. Yo no quiero ser el hijo del gobernador.

-Él trabaja en México.

-Sí, tiene un negocio de café en México.

Y mi hija, trabajaba en la corte, no lo está haciendo ahorita porque está estudiando en Estados Unidos. Yo tengo hijos que tienen una forma de vida totalmente distintas a lo que tiene que ver con el gobierno.

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...